Guerra, Memoria y Dramaturgia. Madre Coraje y sus hijos en el teatro colombiano
Rojas Herrera, Sirey Zabeth
Foguet i Boreu, Francesc, 1971-, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana

Data: 2021
Descripció: 39 pag.
Resum: Guerra, memoria y dramaturgia. "Madre Coraje y sus hijos" en el teatro colombiano indaga acerca del rol de la mujer colombiana en la guerra a partir de la puesta de Patricia Ariza La madre. Centra la atención en la mujer dentro de un contexto de guerra que condiciona su rol a la sobrevivencia sin llegar a tomar partido alguno, pero sufriendo las atrocidades en su propia carne. Recalca, cómo el teatro no solamente tiene el papel de entretener al público, sino que invita a la reflexión de la realidad social generando compromiso político e ideológico. Realiza una mirada, desde el arte de las tablas, de la crisis social y política colombiana de las últimas décadas donde madres campesinas, indígenas, amas de casa y obreras, entre otras, de estratos socioeconómicos bajos, se encuentran destinadas a parir hijos exclusivamente para la guerra. El trabajo realiza una mirada a Bertolt Brecht alrededor de la construcción de individuos comprometidos en la realidad social y de cómo su teatro ha aportado al Nuevo Teatro Colombiano, a pesar de trabas ideológicas que estigmatizan a quienes no piensan ni sienten de igual manera como quienes ostentan el poder. Revisa las puestas teatrales y las adaptaciones que sobre las obras de Brecht se han realizado en Colombia centrando atención en Madre Coraje y sus hijos. A la par refleja, con el trabajo de la dramaturga Patricia Ariza, como la mujer ha logrado romper barreras conservadoras en una sociedad en donde los hombres eran quienes estaban destinados a escribir dramaturgia o dirigir obras teatrales. Se realiza una lectura de la problemática colombiana a partir de la adaptación de La Madre de Patricia Ariza observando como la mujer queda expuesta en la guerra donde el concepto de enemigo interno va más allá de quien se alza en armas contra el Estado. La puesta de Ariza y su personaje central, Coraje, incursiona fenómenos colombianos de orden político, social y criminológico como las ejecuciones extrajudiciales -conocidas como falsos positivos-, el desplazamiento forzado, el paramilitarismo, la subversión, el narcotráfico y el papel de las multinacionales, entre otros.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Titulació: Estudis Teatrals [4313879]
Pla d'estudis: Màster Universitari en Estudis Teatrals [1174]
Document: Treball de fi de postgrau
Matèria: Memoria histórica ; Teatro ; Dialéctica ; Guerra ; Dramaturgia ; Memòria històrica ; Teatre ; Dialèctica ; Dramatúrgia



40 p, 571.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Treballs de recerca i projectes de final de carrera > Filosofia i Lletres. TFM

 Registre creat el 2021-10-05, darrera modificació el 2023-05-16



   Favorit i Compartir