Web of Science: 27 cites, Scopus: 25 cites, Google Scholar: cites,
Los canales booktuber como espacio de socialización de prácticas lectoras juveniles
Paladines Paredes, Lenin Vladimir (Universidad Nacional de Loja)
Margalló González, Ana María (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Literatura Infantil i Juvenil i Educació Literària (GRETEL))

Títol variant: The booktuber channels as a space of socialization of youth reading practices
Data: 2020
Descripció: 13 pàg.
Resum: Este trabajo realiza una aproximación a las prácticas lectoras de jóvenes booktubers que utilizan YouTube para hablar sobre libros. A fin de identificar las transformaciones que la plataforma introduce en las prácticas culturales en torno a las lecturas literarias, se clasifica el contenido de los videos de los canales de 6 booktubers de acuerdo a las funciones que desempeñan en las formas de socialización de las lecturas. Las funciones resultantes son las de analizar las lecturas, mostrar las colecciones literarias personales y seleccionar información literaria a través de retos o juegos que comparten con otros booktubers. El análisis de la distribución de los tipos de prácticas de socialización en estos canales muestra cómo los booktubers organizan y moldean estas categorías, especializándose en una función, de acuerdo a su propio interés, a la edad o la experiencia lectora, o a la facilidad de consolidar una comunidad virtual que genera y produce contenido de interés, consolidándose como mediadores de un proceso lector que evoluciona, aprovechando las herramientas tecnológicas para transformar la práctica lectora.
Resum: This work approaches the reading practices of booktubers, young people who use YouTube to talk about books. In order to identify the transformations that the platform introduces in the cultural practices around literary readings, the content of the videos of the 6 booktubers' channels is classified according to the functions they perform in the forms of the readings' socialization. The resulting functions are: analyzing the readings, showing the personal literary collections and selecting literary information through challenges or games that they share with other booktubers. The analysis of the distribution of the types of socialization practices in these channels shows how booktubers organize and shape these categories, specializing in a function, according to their own interest, age or reading experience, or the consolidation of a virtual community that generates and produces content of interest. This way, they establish themselves as mediators of an evolving reading process, taking advantage of technological tools to transform the reading practice.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Psicología social ; Educación ; Teoría de la literatura ; Literary Reading ; Reading promotion ; Web 2.0 Technologies ; Youth ; YouTube
Publicat a: OCNOS, Vol. 19 Núm. 1 (2020) , p. 55-67, ISSN 1885-446X

DOI: 10.18239/ocnos_2020.19.1.1975


13 p, 414.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2021-10-06, darrera modificació el 2023-02-27



   Favorit i Compartir