La evaluación de actividades y proyectos de animación teatral
Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)

Date: 2000
Abstract: La Animación Teatral es un punto de encuentro interdisciplinar que aúna lo cultural, lo educativo y lo artístico en una mezcla tal que se hace difícil distinguir cada una de estas dimensiones en sus prácticas concretas. Nos encontramos así con una mirada compleja que se dirige a un objeto también complejo. Lo que se pretende en este trabajo es transitar entre estas complejidades elaborando, más que un recetario de soluciones frente a posibles situaciones o problemas, una guía de reflexión que proporcione recursos para abordar, de una forma enriquecedora y desde una perspectiva de mejora constante, el desarrollo de actividades y proyectos de Animación Teatral. Para conseguir estos objetivos se ha estructurado el análisis en tres partes. En la primera se reflexiona sobre las formas y los sentidos que ha adquirido y desarrollado la evaluación a lo largo de este siglo. De lo que se trata es de plantear un marco conceptual actualizado para los procesos de evaluación a implementar en los proyectos de Animación Teatral. En la segunda parte, se especifica dicho marco conceptual en la práctica concreta de dichos proyectos. Y se acaba, por último en la tercera, aportando elementos de reflexión y gestión para planificar procesos de evaluación en esos mismos proyectos.
Abstract: The Theatre Animation is an interdisciplinary meetingpoint that join the cultural, the educative and the artistic aspects in a mix that makes difficult to distinguish each of these dimensions in concrete practices. The main goal of this work is to give a view of the complexity of theatre animation and to provide some guidelines to the evaluation of the activities and projects in this field. We don't want to give recipes or solutions in front of specific situations or problems. Our aim is to create a guide of reflexion that provide resources to work in the development of activities and projects in Theatre Animation. To achieve these goals, the article is divided in three parts. The first is dedicated to the reflection about the forms and the meaning of the evaluation during the lastcentury. We try to establish a current conceptual frame for the processes of evaluation to be used in the projects of theatre animation. In the second part, the conceptual frame is especified in the concrete practice of those projects. Finally, in the third part, we introduce some elements for the management and planification of the evaluation processes in those projects.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Teatro ; Animación Teatral ; Theatre ; Theatre Animation
Published in: Relieve. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, Vol. 6 Núm. 1 (2000) , p. 1-23, ISSN 1134-4032

Adreça original: https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/18713


18 p, 217.5 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2022-02-01, last modified 2022-10-24



   Favorit i Compartir