La relevancia de los recursos cognitivos en un entrenamiento de natación sincronizada : El caso de andamiajes y affordances
Muntanyola-Saura, Dafne (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT))
Casacuberta, David 1967- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)
Estany, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)

Data: 2018
Resum: En el entrenamiento de natación sincronizada confluyen elementos artísticos y deportivos de alta competitividad. Nos preguntamos cómo contribuyen los andamiajes y affordances a la estabilización de los recursos cog-nitivos de la entrenadora y de las nadadoras del equipo olímpico español de natación sincronizada. Vamos a detenernos en qué se entiende por recursos cognitivos y en los posibles sentidos de andamiaje y affordance. Y examinamos las pautas comunicativas y el proceso de trabajo que da lugar al entrenamiento de natación sincronizada. Proponemos una etnografía cognitiva de los entrenamientos, un método innovador que sistematiza los patrones de actividad de las interacciones locales entre los participantes de la formación deportiva. Hemos utilizado el programa ELAN e incorporado las técnicas de descripción jeffersonianas que provienen del método de análisis conversacional. Los resultados muestran cómo el proceso de entrenamiento implica la interacción en un entorno que incluye otros agentes sociales, recursos materiales y modelos conceptuales que se retroalimentan.
Resum: In synchronized swimming, highly competitive trainings arts and sports elements converge. We wonder how scaffoldings and affordances contribute to the stabilization of cognitive resources among the trainer and swimmers of the Spanish Olympic synchronized swimming team. We dwell on what is taken as cognitive resources and the role of scaffolding and affordances. We analyze communication patterns and examine the work process leading to synchronized swimming. We propose a cognitive ethnography on training, an innovative method that explains the patterns of activity of local interactions among participants in sports. We applied ELAN program and incorporated Jeffersonian transcriptions that come from conversational analysis method. Results show how the training process involves interaction in an environment that includes social agents, material resources and conceptual models that feed each other.
Ajuts: Ministerio de Ciencia e Innovación FFI2014-52214-P
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Entrenamiento ; Etnografía cognitiva ; Multimodalidad ; Movimiento ; Training ; Cognitive Ethnography ; Multimodality ; Movement
Publicat a: ArtefaCToS. Revista de estudios de la ciencia y la tecnología, Vol. 7 Núm. 1 (2018) , p. 51-73, ISSN 1989-3612



24 p, 1.8 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2022-03-30, darrera modificació el 2023-10-01



   Favorit i Compartir