Scopus: 2 cites, Google Scholar: cites
Análisis de una tarea sobre sucesiones desde el uso de las herramientas y el conocimiento matemático del profesor
Verdugo-Hernández, Paula (Universidad Adventista de Chile)
Espinoza-Vásquez, Gonzalo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Carrillo-Yáñez, José (Universidad de Huelva)

Títol variant: A Sequences' Task Analysis from the Use of Tools and the Teacher's Mathematical Knowledge
Data: 2022
Resum: El estudio en conjunto del espacio de trabajo matemático (ETM) y del conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK) ha mostrado potencial para comprender la actividad matemática del profesor. Utilizando este potencial, se estudia el uso de distintos tipos de herramientas (teóricas, semióticas y operacionales) y el conocimiento que el profesor moviliza cuando desarrolla una tarea matemática. El objetivo de este escrito es caracterizar el trabajo matemático del profesor en relación con el desarrollo de una tarea y el conocimiento que esta moviliza. Se trata de un estudio de caso en el que se analiza una tarea en el tema de sucesiones junto al desarrollo que propone un profesor universitario. Los resultados permiten evidenciar una relación entre herramientas y conocimientos que contribuye a la comprensión de la práctica del profesor y profundiza en la conexión entre ambos modelos.
Resum: The complement of the mathematical working space (MWS) and the mathematics teacher's specialized knowledge (MTSK) has shown the potential to understand the teacher's mathematical activity. This paper aims to characterize the teacher's mathematical work on solving a task and the knowledge that it mobilizes. More precisely, we study the use of different kinds of tools (theoretical, semiotic, and operational) and the mobilized knowledge of the teacher when resolve a mathematical task. It is a case study in which a task about sequences and its resolution proposed by a university professor are analyzed. Findings show a relationship between tools and knowledge that contribute to understanding the teacher's practice and deepen the connection between both models.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Espacio de trabajo matemático ; Conocimiento especializado del profesor de matemáticas ; Herramientas ; Sucesiones ; Conexión entre teorías ; Mathematical working space ; Mathematics teacher's specialized knowledge ; Tools ; Sequences ; Networking theories
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 2 (2022) , p. 125-145 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n2-verdugo-espinoza-carrillo
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3457


22 p, 1009.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2022-06-07, darrera modificació el 2022-06-13



   Favorit i Compartir