Web of Science: 0 citations, Scopus: 0 citations, Google Scholar: citations
La educación desde las aulas hospitalarias : percepciones de la familia y del personal médico-sanitario
Peña Hita, M.ª Ángeles (Universidad de Jaén)
Pegalajar Palomino, María del Carmen (Universidad de Jaén)
Carpio Fernández, M.ª Villa (Universidad de Jaén)

Additional title: L'educació des de les aules hospitalàries : percepcions de la família i del personal medicosanitari
Additional title: Education from hospital classrooms : Perceptions of family and medical staff
Date: 2022
Abstract: Las aulas hospitalarias son espacios creados para ofrecer apoyo académico y emocional a los escolares que no pueden asistir al colegio por encontrarse hospitalizados. El objetivo de este trabajo es conocer las percepciones de las familias y del personal médico-sanitario sobre la respuesta educativa que ofrecen a la población escolar hospitalizada en las aulas de la red de hospitales del Servicio Andaluz de Salud de Jaén. Se trata de una investigación cuantitativa, de carácter exploratorio y descriptivo, que utiliza la encuesta como técnica de recogida de información, cuyos datos se han analizado posteriormente mediante SPSS. La muestra está conformada por familiares de niños en situación de enfermedad (n = 29) y personal médico-sanitario (n = 40) que atiende en los centros hospitalarios de Jaén y provincia (n = 5). Los resultados obtenidos muestran que tanto las familias como el personal médico-sanitario valoran positivamente la respuesta educativa de estas aulas, no solo en lo relativo a los aspectos curriculares, sino también por el apoyo físico, social y emocional que ofrecen los docentes de las mismas. Asimismo, se señala la necesidad social de desarrollar programas de formación específica dirigidos a las familias y al personal sanitario para dar a conocer más ampliamente la labor desarrollada en las aulas hospitalarias.
Abstract: Les aules hospitalàries són espais creats per oferir suport acadèmic i emocional als escolars que no poden assistir al col·legi perquè estan hospitalitzats. L'objectiu d'aquest treball és conèixer les percepcions de les famílies i del personal medicosanitari sobre la resposta educativa que ofereixen a la població escolar hospitalitzada a les aules de la xarxa d'hospitals del Servei Andalús de Salut de Jaén. Es tracta d'una investigació quantitativa, de caràcter exploratori, descriptiva, que utilitza l'enquesta com a tècnica de recollida d'informació, les dades de la qual s'han analitzat posteriorment mitjançant SPSS. La mostra està conformada per familiars de nens en situació de malaltia (n = 29) i el personal medicosanitari (n = 40) que els atén als centres hospitalaris de Jaén i província (n = 5). Els resultats obtinguts mostren que tant les famílies com el personal medicosanitari valoren positivament la resposta educativa d'aquestes aules, no només en referència als aspectes curriculars, sinó també al suport físic, social i emocional que ofereixen els seus docents. Així mateix, s'assenyala la necessitat social de desenvolupar programes de formació específica adreçats a les famílies i al personal sanitari per donar a conèixer més àmpliament la tasca desenvolupada a les aules hospitalàries.
Abstract: Hospital classrooms are spaces created to offer academic and emotional support to the needs of schoolchildren who cannot attend school because they are hospitalised. The aim of this study is to discover the views of families and medical-health personnel regarding the educational provision offered to the hospitalised school population in the classrooms of the Andalusian Health Service of Jaén hospital network. This is a quantitative, exploratory, descriptive research study using a survey whose data were subsequently analysed using SPSS. The sample was made up of relatives of children with illness (n = 29) and the medical personnel (n = 40) who attend them, in hospitals in and around Jaén (n = 5). Results obtained show that families and medical-health personnel value the educational response of these classrooms positively, not only in the curriculum provided, but also for the physical, social and emotional support offered by teachers. The study also highlights the social need to develop specific training programs aimed at families and health care personnel, to draw greater attention to the work carried out in hospital classrooms.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Pedagogía hospitalaria ; Familia ; Personal médico-sanitario ; Educación inclusiva ; Pedagogia hospitalària ; Família ; Personal medicosanitari ; Educació inclusiva ; Hospital pedagogy ; Family ; Medical-health personnel ; Inclusive education
Published in: Educar, Vol. 58 Núm. 2 (2022) , p. 517-531 (Temas de investigación) , ISSN 2014-8801

Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-pena-pegalajar-carpio
DOI: 10.5565/rev/educar.1521


15 p, 144.8 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Educar
Articles > Research articles

 Record created 2022-09-05, last modified 2022-10-02



   Favorit i Compartir