Usos del tiempo y medidas en el ámbito laboral
Moreno Colom, Sara 1978- (Universitat Autònoma de Barcelona)

Imprint: Madrid Instituto de las Mujeres 2023
Abstract: Los cuidados son trabajos esenciales que sostienen la vida y el sistema social y económico, con gran impacto en el bienestar de las personas cuidadas y cuidadoras. El cuidado es un derecho individual, universal y multidimensional en su doble vertiente, derecho a cuidar y a recibir cuidados, porque todas y todos a lo largo de nuestra existencia necesitamos cuidar y que nos cuiden. No obstante, los cuidados están altamente feminizados y precarizados. Por eso, en septiembre de 2021, se constituyó la Mesa Asesora por los Cuidados, un órgano consultivo y participativo, entre cuyos objetivos ha estado la elaboración de un Documento de Bases Por los Cuidados que pudiera inspirar las políticas públicas necesarias para reconocer económica y socialmente el valor de los cuidados y acometer cambios estructurales que posibiliten un reparto más equilibrado de los tiempos y la riqueza, contribuyendo con ello a una mayor corresponsabilidad colectiva e igualdad real. El documento, resultado de un trabajo de reflexión colectiva, recoge un marco teórico-conceptual en torno a los cuidados, un diagnóstico de situación y retos y propuestas para abordar el cambio cultural necesario para valorar y poner los cuidados en el centro, la reorganización de los usos del tiempo, el derecho al cuidado de la infancia, la transformación del modelo de cuidados y apoyos de larga duración y la profesionalización de los cuidados, insistiendo en la necesidad de articular e implantar un modelo de gobernanza y un sistema de financiación sostenible.
Note: El documento es elaboración propia del Instituto de las Mujeres sobre la base de los informes encargados a diferentes autoras y las aportaciones recibidas de los diferentes grupos de trabajo de Mesa Asesora por los Cuidados y de los Foros de Deliberación Pública: Encuentro social para la Estrategia Estatal de Cuidados.
Rights: Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.
Language: Castellà
Document: Capítol de llibre
Subject: Cuidados ; Corresponsabilidad ; Conciliación ; Igualdad ; Negociación colectiva
Published in: Documento de Bases por Los Cuidados. Mesa asesora por los cuidados, 2023, p. 79-102



26 p, 758.2 KB

The record appears in these collections:
Research literature > UAB research groups literature > Research Centres and Groups (research output) > Social and Legal Sciences > Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)
Books and collections > Book chapters

 Record created 2023-06-06, last modified 2025-04-12



   Favorit i Compartir