Intervención social en desastres socionaturales : análisis desde estudiantes de trabajo social de Coquimbo y Atacama en Chile y los desafíos para la eco-formación disciplinar
Sepúlveda Hernández, Elia (Universidad Santo Tomás (Colòmbia))
Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
Rodríguez-Flores, Paola (Universidad Santo Tomás (Colòmbia))
Títol variant: |
Social intervention in socio-natural disasters (SND) : analysis from social work students from Coquimbo and Atacama in Chile and the challenges for disciplinary eco-training |
Data: |
2022 |
Descripció: |
26 pàg. |
Resum: |
Objetivo. Conocer las representaciones sociales de estudiantes de trabajo social, respecto de los desastres socio-naturales que ocurren en su territorio y opciones de intervención/gestión social que reconocen. Metodología. Cuantitativa, de diseño estudio de caso. Participaron estudiantes de las regiones de Atacama y Coquimbo en Chile, que han enfrentado DSN recientes como aluviones, terremoto y sequía. Resultados. Los hallazgos dan cuenta del reconocimiento de la influencia antrópica en los desastres a partir del extractivismo, la prevalencia de una noción de naturaleza de tipo ecocéntrica y la importancia de la acción profesional como vía para la reducción del riesgo. Conclusiones. Relevancia de incluir en la formación en trabajo social, eco-saberes teóricos, metodológicos y procedimentales que problematicen la dimensión ética del vínculo sociedad-territorio-naturaleza. |
Resum: |
Objective: To know the social representations of social work students, regarding the socio-natural disasters that occur in their territory and options for intervention/social management that they recognize. Methodology: Quantitative method, case study design. Students from the Atacama and Coquimbo regions in Chile who have faced recent SND such as floods, earthquakes and droughts participated. Results: The findings show the recognition of the anthropic influence on disasters from extractivism, the prevalence of an eco-centric notion of nature and the importance of professional action as a way to reduce risk. Conclusions: Relevance of including in Social Work training, theoretical, methodological and procedural eco-knowledge that problematizes the ethical dimension of the society-territory-nature link. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Justicia ambiental ;
Desastres socio-naturales ;
Trabajo social verde ;
Formación en trabajo social ;
Environmental justice ;
Socio-natural disasters ;
Green social work ;
Training in social work |
Publicat a: |
Revista Eleuthera, Vol. 24 Núm. 2 (julio-diciembre 2022) , p. 295-320, ISSN 2011-4532 |
DOI: 10.17151/eleu.2022.24.2.15
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles de recercaArticles >
Articles publicats
Registre creat el 2023-06-15, darrera modificació el 2023-06-27