Google Scholar: cites
Neurologia i regulació educativa del comportament
Nogués, Ramon M. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Biologia Animal, de Biologia Vegetal i d'Ecologia)

Data: 1987
Resum: El artículo pretende confrontar algunos datos de la neurología humana con algunos planteamientos educativos, desde la convicción de que existe la correspondencia entre estructura y fisiología nerviosas de una parte, y las estrategias educativas de otra, pero resulta todavía muy poco precisable. Se examinan cinco capítulos, y a propósito de cada uno de ellos, se considera algun aspecto de la actividad educativa que pueda ser iluminado a partir de algunos datos recientes deducidos del estudio del cerebro humano. Estrategias educativas precoces, la relació entre emocionalidad y razón, las distintas formas de procesamiento de los datos en relación con los dos hemisferios, la posible diferenciación derivada de la sexualidad y el tema del lenguaje son los capítulos revisados, de acuerdo con el propósito señalado. Como criterio general, y teniendo presente la limitación derivada del poco conocimiento que todavía se tiene hoy del cerebro, se señala la conveniencia de que la reflexión educativa cuente progresivamente con los datos del analisis neurológico.
Resum: The article aims at confronting some data of human neurology with some educative proposals, from the conviction that the correspondence between nervous structure and physiology on one side, and educative strategies on the other, exists, but it is still very hard to precise. Five chapters are examined and with regards to each one some aspects of educative activity is considered which can be illuminated based on some recent data deduced from the study of the human brain. Early educative strategies, the relationship between emotions and reason, the different forms of processing data in relation with the two hemispheres, the possible differentiation derived from sexuality and the subject of language, are the chapters revised in accordance with the purpose marked. As general criteria, and bearing in rnind the limitation derived from the scant knowledge still had today of the human brain, emphasis is placed on the convenience of educative reflection counting progressively on the data of neurological analysis.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Català
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Neurología ; Educación y biología ; Pedagogía de la evolución
Publicat a: Educar, N. 12 (1987) p. 57-73, ISSN 2014-8801

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/42193
Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v12-nogues
DOI: 10.5565/rev/educar.431


17 p, 576.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Educar
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2008-09-12, darrera modificació el 2022-02-19



   Favorit i Compartir