The impact of the COVID-19 pandemic on education : rapid review of the literature
Zancajo, Adrián (University of Glasgow. School of Education)

Publicació: The British Academy, 2023
Descripció: 15 pàg.
Resum: This document synthesises the main findings of a rapid review of the literature relating to the effects on education of the COVID-19 pandemic. The objectives of this literature review are twofold. First, to analyse the dimensions and areas of research that have captured the greatest interest in the published academic literature on the impact of the pandemic on the education sector and to summarise the main findings. Second, to identify the main short- and long-term challenges for education as a consequence of the pandemic, based on the evidence available.
Resum: Los regímenes políticos federales y altamente descentralizados son espacios de interpretación, adaptación y promulgación de ideas y tendencias políticas internacionales en sus contextos estatales específicos. España, un país con un sistema educativo muy descentralizado, es un caso especialmente relevante para analizar estas dinámicas. Las Comunidades Autónomas españolas no han sido ajenas a la influencia de una agenda política global que gira en torno a la promoción de la oferta privada, la elección escolar y el fenómeno de la Nueva Gestión Pública (NGP) en educación. Sin embargo, la consolidación del proyecto de descentralización, junto con el hecho de que muchos gobiernos regionales han pretendido construir, por diversas razones, perfiles políticos singulares, ha dado como resultado traducciones y trayectorias políticas marcadamente diferentes. Para mostrarlo, este artículo presta especial atención a los cambios recientes en la gobernanza educativa (en aspectos como la elección de centro, la rendición de cuentas y la autonomía escolar) de dos importantes Comunidades Autónomas de España, Madrid y Cataluña, que han desarrollado diferentes procesos de reforma a partir de lógicas de privatización exógena y endógena, respectivamente. El artículo repasa las condiciones históricas de la provisión público-privada y aporta datos para ilustrar los procesos de privatización exógena y endógena de la educación en España.
Drets: Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.
Llengua: Anglès, castellà i portuguès
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Educació ; Education ; COVID-19

Adreça original: https://www.thebritishacademy.ac.uk/publications/covid-decade-impact-of-the-pandemic-on-education/


15 p, 400.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2024-04-17, darrera modificació el 2025-03-23



   Favorit i Compartir