Google Scholar: citas
Espacios de aprendizaje relacional con artistas profesionales en la formación inicial de maestros
París Romia, Gemma (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Blanch Gelabert, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)

Título variante: Relational learning spaces with professional artists at university teacher education
Fecha: 2023
Descripción: 14 pàg.
Resumen: Este artículo presenta una experiencia formativa a través de la participación de artistas profesionales en el marco de la formación de maestros de Educación Infantil y Primaria en distintas universidades europeas, en el marco de un proyecto Erasmus +. Durante el proyecto se construye una metodología cooperativa entre los docentes universitarios, los artistas y las instituciones culturales, promoviendo que los estudiantes sean protagonistas de su proceso y progreso de aprendizaje, incluyendo el pensamiento artístico en su formación inicial. La participación de artistas visuales y escénicos en asignaturas del Grado ha tenido como objetivo experimentar contextos de cocreación donde artistas, alumnos y profesores han construido relaciones horizontales, generando un cambio importante en la experiencia y aprendizaje de los alumnos y de su formación como futuros maestros.
Resumen: This article presents a training experience through the participation of professional artists in the context of Early Childhood and Primary Education degree in different European universities, within the framework of an Erasmus + project. During the project, a cooperative methodology is built between university teachers, artists, and cultural institutions, promoting that students are protagonists of their own learning process and progress, including artistic thinking in their initial training. The participation of visual and performing artists in degree subjects has the aim of experimenting with cocreation contexts where artists, students and teachers have built horizontal relationships, generating an important change in the experience and learning of students and their training as future teachers.
Ayudas: European Commission 082989
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Arte ; Formación maestros ; Artistas ; Universidad ; Pensamiento artístico ; Cocreación ; Art ; Teacher training ; Artist ; University ; Critical thinking ; Cocreation
Publicado en: Educación artística: revista de investigación (EARI), Núm. 14 (2023) , p.107-120, ISSN 1695-8403

DOI: 10.7203/eari.14.25948


14 p, 979.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > CRiEDO (Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2024-05-09, última modificación el 2024-05-15



   Favorit i Compartir