Web of Science: 4 citas, Google Scholar: citas
Los factores de éxito de las universidades europeas en el proceso de incorporación al espacio europeo de educación superior y la experiencia de una universidad catalana
Masjuan, Josep M. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Troiano i Gomà, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Elías Andreu, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Educació i Treball

Título variante: The factors of success factors of the European universities in the process of incorporation to the European space of high education and the experience of a Catalan university
Fecha: 2007
Resumen: El objetivo de este artículo es poner en relación los «factores de éxito» de la implementación de la reforma europea de la educación superior, que se mencionan en el informe de la European University Association (EUA) (2005), con los resultados de un estudio de caso llevado a término en una universidad catalana (Masjuan y otros, 2006). Se pretende analizar a un nivel más próximo los particularismos de una institución concreta y aproximarnos a los mecanismos que pueden hacer avanzar la reforma u obstacularizarla. Por razones de espacio, se tienen en cuenta en este artículo solamente tres factores de éxito: la relación con otras reformas de enseñanza superior; el equilibrio correcto entre regulación y coordinación de ámbito estatal y autonomía institucional, y el soporte financiero estatal.
Resumen: The aim of this paper is to relate the success factors mentioned by European University Association report Trends IV. European Universities implementing Bologna (EUA, 2005) with the results of a case study carried out in a Catalan (Spain) university (Masjuan et alii, 2006). We try to analyze close up the particularities of a concrete institution and to find out the mechanisms which can favour the process of reform or to difficult it. We take in account in this paper for space reasons only three factors: the relation to other higher education reforms; the right balance between national level regulation and coordination and institutional autonomy, and national financial support.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Factors d'èxit ; Educació superior ; Reforma ; Administració de l'educació ; Factores de éxito ; Educación superior ; Administración de la educación ; Success factors ; Higher education ; Reform ; Educational administration
Publicado en: Educar, N. 40 (2007) p. 49-67, ISSN 0211-819X

Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/119470
Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v40-masjuan-troiano
DOI: 10.5565/rev/educar.150


19 p, 89.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Grupo de Investigación Educación y Trabajo (GRET)
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2008-10-20, última modificación el 2018-12-27



   Favorit i Compartir