Interactividad en educación : aplicaciones de la Inteligencia Artificial y el HbbTV
Fondevila-Gascón, Joan-Francesc (Universitat Ramon Llull. Blanquerna)
Martín-Guart, Ramon Francisco (Universitat de Girona)
Carreras Alcalde, Marta (Generalitat de Catalunya)
Vila Márquez, Fátima (EAE Business School (Barcelona, Catalunya))

Additional title: Interactivity in education : applications of Artificial Intelligence and HbbTV
Date: 2024
Abstract: Uno de los retos educativos es la inclusión de fórmulas interactivas en el aula, lo que ayudaría a mejorar la calidad de la enseñanza, la atención del alumnado, su participación y su desarrollo integral en el marco de la Sociedad de la Banda Ancha, la Era de Internet y las máquinas inteligentes. La Inteligencia Artificial (IA) se puede aunar con el estándar de la televisión híbrida e interactiva HbbTV, que se está introduciendo en la Universidad paulatinamente en algunas materias, y comienza a incluirse en los planes de estudio de los Grados y los Postgrados más vinculados como área de conocimiento. Con el objetivo de sondear la opinión de especialistas de Secundaria y de Universidad sobre los posibles impactos de la IA y el HbbTV, se desarrolla esta investigación, de carácter eminentemente prospectivo y usando técnicas cualitativas (entrevistas en profundidad). Se concluye que la incorporación de la IA y el HbbTV en el aula es positiva y dinamiza las clases, además de mantener concentrado y motivado al alumnado, gracias a la interactividad, que genera más emoción y atención, un mejor acceso a fuentes científicas y más pensamiento crítico. Los requerimientos técnicos son el principal escollo a estas aplicaciones, que dependen sobre todo del tipo de materia a impartir.
Abstract: One of the educational challenges is the inclusion of interactive formulas in the classroom, which would help improve the quality of teaching, student attention, their participation and their comprehensive development within the framework of the Broadband Society, the Era of the Internet and intelligent machines. Artificial intelligence (AI) can be combined with the hybrid and interactive television standard HbbTV, which is being gradually introduced at the University in some subjects, and is beginning to be included in the study plans of the most closely linked Degrees and Postgraduates such as knowledge area. With the aim of surveying the opinion of Secondary and University specialists on the possible impacts of AI and HbbTV, this research is developed, of an eminently prospective nature and using qualitative techniques (in-depth interviews). It is concluded that the incorporation of AI and HbbTV in the classroom is positive andenergizes classes, in addition to keeping students focused and motivated, thanks tointeractivity, which generates more emotion and attention, better access to scientific sources and more. critical thinking. The technical requirements are the main obstacle tothese applications, which depend above all on the type of subject to be taught.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Hbbtv ; Inteligencia artificial ; Educación ; Planes de estudio ; Televisión ; Internet
Published in: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 42 (2024) (TIC, Robótica, STEAM, IA) , ISSN 1699-3748

Adreça original: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/429551


12 p, 177.4 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Research articles

 Record created 2024-06-06, last modified 2024-09-17



   Favorit i Compartir