Estudio del impacto pedagógico provocado por experiencias de formación permanente del profesorado basadas en el proyecto europeo "Future Classroom Lab"
Alameda Villarrubia, Alberto (CEIP Alcalde de Móstoles (Madrid))
Gómez García, Melchor (Universidad Autónoma de Madrid)
Poyatos Dorado, César

Fecha: 2024
Resumen: En este estudio analizamos cómo, el proyecto europeo Future Classroom Lab, basado en la integración de la pedagogía, la tecnología y la redefinición de espacios, provoca la transformación de las actividades que el maestro/a desempeña en su aula. La muestra del estudio, realizado conuna metodología pretest - postest, está compuesta por 181 docentes, pertenecientes a la Comunidad de Madrid de etapas educativas no universitarias, participantes en el proyecto. Se alcanzan las conclusiones: - La participación en el proyecto FCL provoca un impacto pedagógico en el aula, registrando un aumento notable en 14 de los 16 ítems estudiados. - La participación en el proyecto FCL provoca un espacio de aprendizaje colaborativo y activo. Así lo demuestran las diferencias estadísticamente significativas halladas en ítems como: desarrollar proyectos mediante presentaciones compartidas o desarrollar actividades de discusión, foro, debate. - La participación en el proyecto FCL, provoca un cambio en el rol que desempeña el alumno/a en cuanto a la tecnología pasando a convertirse en creadores digitales. Así lo demuestran las diferencias estadísticamente significativas halladas en ítems como: creación de contenidos digitales (imagen, audio, video…). - Existe una tendencia hacia el uso de agrupamientos "en pequeños grupos" frente a disposiciones "lineales" en las que los estudiantes miran hacia el mismo punto.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Aula del futuro ; Entornos innovadores de aprendizaje ; Formación del profesorado
Publicado en: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 42 (2024) (La innovación en la Universidad/Formación del profesorado) , ISSN 1699-3748

Adreça original: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/429725


34 p, 26.6 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Didáctica, Innovación y Multimedia
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2024-06-11, última modificación el 2024-06-14



   Favorit i Compartir