Practicando mindfulness con el futuro profesorado de educación infantil : una experiencia enriquecedora de innovación docente
Sanz-Cervera, Pilar (Universitat de València. Departament de Didàctica i Organització Escolar)
Lacruz-Pérez, Irene (Universitat de València. Departament de Didàctica i Organització Escolar)

Título variante: Practicing mindfulness with pre-service early childhood teachers : an enriching experience teaching innovation
Fecha: 2024
Resumen: Dada la sociedad cambiante e incierta en la que vivimos, la práctica del Mindfulness es actualmente una necesidad social como prevención de nuestra salud mental. Teniendo en cuenta los múltiples beneficios que proporciona esta técnica, en los últimos años se ha extendido su práctica en el ámbito educativo como técnica para reducir el estrés docente y como propuesta de intervención con el alumnado de diferentes etapas educativas. El presente estudio incluye Mindful-Kids, una experiencia de innovación educativa llevada a cabo por un grupo de docentes de la Universitat de València en el Grado Universitario de Maestro/a en Educación Infantil. El objetivo de esta experiencia es que los futuros maestros y maestras experimenten los beneficios de la práctica del Mindfulness y aprendan cómo crear y guiar sus propias prácticas para intervenir con el alumnado de educación infantil. Como resultado de la experiencia, los estudiantes han creado un canal de YouTube con prácticas guiadas por ellos mismos. Tanto el profesorado como el alumnado valora muy positivamente esta experiencia, ya que además de ser una herramienta para su desempeño profesional, la gran mayoría considera que se trata de una práctica que les ha aportado múltiples beneficios en el ámbito personal, especialmente en lo que respecta al manejo de sus propias emociones.
Resumen: Given the changing and uncertain society in which we live in, the practice of mindfulness is today a social necessity as a prevention of our mental health. Considering the multiple benefits that this technique provides, in recent years its practice has spread in the educational field as a technique for reducing teaching stress and as an intervention proposal for students at different educational stages. This study includes Mindful-Kids, an educational innovation experience carried out by a group of professors from the University of Valencia in the Early Childhood Education Teacher's Degree. The aim of this experience is for pre-service teachers to experience the benefits of mindfulness practice and to be able to learn how to create and guide their own practices to intervene with early childhood education students. As a result of the experience, the students have created a YouTube channel with practices guided by themselves. Both teachers and students value the experience very positively, since beyond being a professional tool, the vast majority consider that the practice has brought them a great number of benefits on a personal level, especially with regard to managing their own emotions.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Early childhood education ; Innovation ; Mindfulness ; Pre-service teachers ; Youtube ; Educación infantil ; Futuros docentes ; Innovación
Publicado en: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 42 (2024) (Inclusividad/Neurociencia y desarrollo personal) , ISSN 1699-3748

Adreça original: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/429708


11 p, 167.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Didáctica, Innovación y Multimedia
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2024-06-11, última modificación el 2024-06-14



   Favorit i Compartir