Google Scholar: cites
Panorámica de la educación en Cataluña
Sarramona, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)

Data: 1983
Resum: Comprender la situación actual de la educación en Cataluña obliga ineludiblemente a sumergirse en los antecedentes históricos, donde se advierte la importancia de una tradición de preocupación por la educación que ha servido de fundamento para la renovación que actualmente se ha emprendido. Frente a movimientos renovadores corporativos, como los grupos de maestros públicos de Girona, aparecen personajes de marcada relevancia, que luego han creado escuela: Ferrer i Guàrdia, J. Bardina, Rosa Sensat, Martorell, Mira, etc. Las tres primeras décadas del siglo fueron especialmente fructíferas en este aspecto. La guerra civil truncó el clímax renovador, para dar paso a un período de oscurantismo y regresión pedagógica. En la década de los setenta aparecieron dos instituciones básicas para el relanzamiento pedagógico: Rosa Sensat y Omnium Cultural. Aunque en ambos casos hubo planteamientos políticos de oposición al franquismo, su acción se centró preferentemente en la creación de una escuela permanente de formación de maestros, en el primer caso, y la preparación de profesores de catalán, en el segundo. Posteriormente, otras muchas entidades públicas y privadas se han añadido a estas y otras tareas. Con el traspaso a la Generalitat de la responsabilidad administrativa del sistema educativo, se ha iniciado una política de eficacia organizativa y de mejora de la calidad de la educación, al tiempo que se prepara adecuadamente al profesorado para hacer realidad el cumplimiento de obligatoriedad de la lengua catalana. Aunque el sector privado sigue siendo superior a la media del Estado, se advierte una progresiva disminución de su incidencia en el conjunto del sistema educativo catalán. Las tablas estadísticas muestran la labor realizada en cuanto al reciclaje de profesores, el número de centros' que dan enseñanza total o parcial en catalán y las cifras de alumnado, diferenciadas por niveles y provincias.
Resum: To understand the actual situation of education in Catalunya it is undoubtely necessary to go into the historical antecedents, where one is aware of the importance of a tradition of preoccupation with education which has served as a base for the revival that has actually occurred. Leading the cooperative revival movements, like the groups of public school teachers in Girona, appear some outstanding people who then have created schools: Ferrer i Guardis, J. Bardina, Rosa Sensat, Martorell, Mira, etc. The three first decades of the century were especially fruitful in this aspect. The civil war ended the revival climax and gave way to a period of darkness and pedagogic regression. In the decade of the seventies two basic institutions appeared which were used to refute pedagogy: Rosa Sensat and Omnium Cultural. Although in both cases there were political plans of apposition to the Franco regime their action was primarily centred in the creation of a permanent school of teacher-training in the first place and the training of teachers of Catalan in the second. Later many other public and private organizations were added to these and other tasks. With the handing over the administrative responsability for the education system to the Generalitat, a policy of efficient organization and the improvement of the quality of education was begun in time for the teaching profession to be thoroughly prepared to fulfill the obligatory duties of the Catalan language. Although the private sector continues being better than the State, a progressive diminution of this is noticable in the Catalan education system as a whole. Statistics show the effect with regard to the keeping up to date of teachers, the number of centres that teach in part or in full in Catalan and the number of studens, differenciated by levels and provinces.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: Educar, N. 3 (1983) p. 143-155, ISSN 2014-8801

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/42063
Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v3-sarramona
DOI: 10.5565/rev/educar.558


14 p, 364.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Educar
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2008-11-10, darrera modificació el 2022-02-19



   Favorit i Compartir