(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
ed.
| Título variante: |
Activating creativity and co-creation among university students |
| Publicación: |
Oviedo : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 2024 |
| Descripción: |
5 pàg. |
| Resumen: |
La Educación Superior se muestra preocupada en preparar al estudiantado para la vida real, más allá de la transmisión de conocimientos. En este sentido, la competencia emprendedora es una competencia clave para su futuro como ciudadanos y profesionales activos. Responde a una política clave de la Unión Europea que subraya la importancia de la creatividad, la iniciativa y la mentalidad emprendedora, especialmente entre los y las jóvenes. El fomento del emprendimiento mediante estrategias de Aprendizaje Basado en Retos se distingue por ser experiencial, fomentando el desarrollo personal y social, y por ser creadora de valor, colaborativa y multidisciplinaria. En este marco, la capacidad de crear y de crear junto a otros constituye un factor fundamental. El proyecto de innovación Co-CREAt desarrollado se ha propuesto fomentar la actitud emprendedora del estudiantado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona. Para lograrlo, Co-CREAt se sostiene en la integración de estrategias de ABR. Sus objetivos específicos enlazan con: identificar y seleccionar estrategias para estimular la creatividad y co-creación, incluir estrategias de impulso de la creatividad y cocreación en las asignaturas, y evaluar la incorporación y efectividad de estas. Co-CREAt discurre por las fases principales de análisis, diseño, intervención y evaluación. Se espera que sirva para aumentar la conciencia sobre la competencia emprendedora y genere conocimientos sobre cómo introducir estrategias de creatividad y co-creación en la Educación Superior que también contribuyan al desarrollo del ABR. |
| Resumen: |
Higher education is concerned with preparing students for real life, beyond the transmission of knowledge. In this sense, entrepreneurial competence is a key competence for their future as active citizens and professionals. It responds to a key policy of the European Union that underlines the importance of creativity, initiative and entrepreneurial mindset, especially among young people. The promotion of entrepreneurship through Challenge-Based Learning strategies is distinguished by being experiential, fostering personal and social development, and by being value-creating, collaborative and multidisciplinary. In this framework, the ability to create and to create together with others is a fundamental factor. The innovation project Co-CREAt developed has been proposed to promote the entrepreneurial attitude of the students of the Faculty of Education Sciences of the Universitat Autònoma de Barcelona. To achieve this, Co-CREAt is based on the integration of CBL strategies. Its specific objectives are linked to: identify and select strategies to stimulate creativity and co-creation, include strategies to promote creativity and cocreation in the subjects, and evaluate the incorporation and effectiveness of these strategies. CoCREAt runs through the main phases of analysis, design, intervention, and evaluation. It is expected to raise awareness of entrepreneurial competence and generate knowledge on how to introduce creativity and co-creation strategies in Higher Education that also contribute to the development of CBL. |
| Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.  |
| Lengua: |
Castellà |
| Documento: |
Capítol de llibre ; recerca ; Versió publicada |
| Materia: |
Creatividad ;
Co-creación ;
Estudiantes ;
Educación Superior ;
Creativity ;
Co-creation ;
Students ;
Higher Education |
| Publicado en: |
Una mirada hacia la Universidad del futuro, ISBN 978-84-10135-29-1 |