Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Compromiso escolar, tolerancia a la frustración y desempeño en matemáticas: sus relaciones en estudiantes de nivel primario
Stelzer, Florencia (Universidad Nacional de Mar del Plata)
Andrés, María Laura (Universidad Nacional de Mar del Plata)
García Coni, Ana (Universidad Nacional de Mar del Plata)
Vernucci, Santiago (Universidad Nacional de Mar del Plata)
Canet-Juric, Lorena (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Títol variant: School Engagement, Frustration Tolerance, and Mathematics Performance : Their Relationships in Primary School Students
Data: 2024
Resum: Este trabajo analiza la contribución del compromiso escolar (CE) y la tolerancia a la frustración (TF) para la predicción del desempeño en matemáticas, e indaga si su valor explicativo varía según el tipo de medida utilizada (pruebas estandarizadas versus calificaciones escolares). Adicionalmente, estudia si la relación del CE con el desempeño en matemáticas difiere según la capacidad de TF. Participaron 233 estudiantes de 4. °, 5. ° y 6. ° año de nivel primario. Los resultados indican que tanto el CE como la TF predicen el desempeño en matemáticas, y que es mayor el porcentaje de varianza explicado cuando se utilizan las calificaciones escolares. No se halló una interacción entre el CE y la TF en la predicción del conocimiento de matemáticas. Estos hallazgos indican un problema metodológico en la evaluación del conocimiento de matemáticas y sugieren que el CE puede ser utilizado para la predicción de los logros en esta asignatura.
Resum: This work analyzes the contribution of school engagement (SE) and frustration tolerance (FT) to mathematics performance in high-elementary school students and investigates whether those variables' predictive value varied according to the type of mathematic measure used (standardized tests versus school grades). Additionally, this study explores whether the relationship between SE and mathematics performance varied according to students' FT ability. The sample was composed of 233 students who attended the 4th, 5th, and 6th grades of elementary school. In general terms, results indicate that both SE and FT significantly contribute to mathematics performance and that these variables account for a greater share of explained variance when school grades are considered. No interaction was found between SE and FT in predicting math knowledge. These results suggest a methodological problem in mathematics performance assessment and indicate that SE could be considered for the prediction of mathematics achievement.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: School engagement ; Mathematics ; Frustration tolerance ; Learning ; Compromiso escolar ; Matemática ; Tolerancia a la frustración ; Aprendizaje
Publicat a: Quaderns de psicologia, Vol. 26 Núm. 3 (2024) , p. e2130 (Artículos) , ISSN 2014-4520

Adreça original: https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v26-n3-stelzer-andres-garcia
DOI: 10.5565/rev/qpsicologia.2130


25 p, 416.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Quaderns de psicologia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2024-12-22, darrera modificació el 2025-02-12



   Favorit i Compartir