Construcción de un instrumento para mirar profesionalmente la gestión comunicativa de docentes de matemática
Arriagada Jofré, Victoria 
(Pontificia Universidad Católica de Chile)
Fernández Verdú, Ceneida 
(Universidad de Alicante)
Solar , Horacio 
(Pontificia Universidad Católica de Chile)
Títol variant: |
Construction of an Instrument to Notice Mathematic Teachers' Communicative Orchestration |
Data: |
2025 |
Resum: |
El objetivo del estudio es construir un instrumento para analizar y desarrollar la mirada profesional de la gestión comunicativa de docentes de matemática. Este artículo describe el proceso de construcción y validación de un instrumento, en cuatro fases, con dicho propósito. El instrumento está compuesto por actividades de vídeo, una rúbrica y lentes teóricos. El instrumento diseñado puede ser aplicado en programas de formación inicial y continua de docentes de Matemáticas donde se promueva el análisis de situaciones de aula, y en particular sobre la gestión comunicativa en esta. Además, la rúbrica diseñada podría ayudar a caracterizar el desarrollo de la mirada profesional sobre la gestión comunicativa en el aula en los programas de formación. |
Resum: |
The aim of the study is to construct an instrument to analyze and develop mathematics teacher noticing of communicative orchestration. This article describes the process of construction and validation of an instrument, in four phases, for this purpose. The instrument is composed of video activities, a rubric and theoretical lenses. The designed instrument can be applied in pre-service and in-service training programs for mathematics teachers where the analysis of classroom situations in mathematics is promoted, and in particular on communicative orchestration in the classroom. Furthermore, the rubric designed could help to characterize the development of teacher noticing of communicative orchestration in the classroom in training programs. |
Nota: |
Altres ajuts: beca de doctorado nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Mirada profesional ;
Matemáticas ;
Gestión comunicativa ;
Argumentación ;
Instrumento ;
Teacher noticing ;
Mathematics ;
Communicative orchestration ;
Argumentation ;
Instrument |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Vol. 43 Núm. 1 (2025) , p. 65-80 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486 |
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v43-n1-arriagada-fernandez-solar
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.6116
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2025-03-04, darrera modificació el 2025-03-14