La enseñanza-aprendizaje del Pensamiento Crítico : Diseño de un curso para profesorado de Educación Primaria
Macías Fernández, Anne
Udaeta Arias, Uxue

Data: 2025
Resum: En el marco de la Educación Primaria, el Pensamiento Crítico emerge como un pilar esencial para el desarrollo intelectual e integral de los/las estudiantes. Este trabajo se sumerge en una exploración de sus fundamentos, desde la definición y características hasta la legislación respaldante. Además, se aborda la crucial formación del profesorado, presentando un diseño detallado de un curso específico, el cual, va a llevarse a cabo en un centro con el profesorado generalista de Educación Primaria. La formación tiene una duración de 12 horas, y será en formato presencial con apoyo online. En este curso se utiliza una metodología que se centra en el estudiante (docente de Educación Primaria en este caso), promoviendo su participación activa y autónoma en el aprendizaje, a través de actividades colaborativas y prácticas que enfatizan la aplicación directa de los conceptos y estrategias. También cabe destacar que fomentamos el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). A lo largo de este documento, se destaca la importancia de cultivar el Pensamiento Crítico y se propone un enfoque integral que involucra tanto a educadores como a alumnos y a alumnas, con la visión de fortalecer las bases cognitivas y críticas que perdurarán a lo largo de la trayectoria educativa. Nuestra finalidad con este trabajo es mejorar el Pensamiento Crítico en el aula de Educación Primaria tal y como indica la legislación y que los profesores sepan fomentarlo y aplicarlo con su alumnado.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 43 (2025) (La innovación en la Universidad/Formación del profesorado) , ISSN 1699-3748

Adreça original: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/10000004455


12 p, 237.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2025-06-20, darrera modificació el 2025-06-24



   Favorit i Compartir