Impacto de las tecnologías en el aprendizaje de los estudiantes colombianos : caso de las clases virtuales por pandemia COVID
Ovalle Ramirez, Claudia Patricia (Universidad de Antioquía (Medellín, Colòmbia))

Fecha: 2025
Resumen: La presente investigación aborda el impacto de las tecnologías como internet y los computadores en el desempeño en las pruebas SABER11. Los métodos empleados son el path análisis, la regresión multivariada y el correlograma. Entre los principales hallazgos del estudio esta la mayor influencia de factores socio económicos por sobre el uso de las tecnologías en el desempeño en las pruebas. En la actualidad, hacer uso de las herramientas digitales parece no potenciar los aprendizajes de los estudiantes que se encuentran en alternancia o aprendiendo desde casa por pandemia. Se concluye que los modelos de alternancia y la educación hibrida deben potenciar más los aprendizajes con tecnologías de los estudiantes colombianos pues su impacto observado hasta ahora es marginal en las pruebas SABER11.
Resumen: This research addresses the impact of technologies such as the internet and computers on performance in the SABER11 tests. The method used is path analysis, multivariate regression and correlogram. Among the main findings of the study is the confirmation of the influence of socio-economic factors over the impact of the use of technologies on test performance. Currently, making use of digital tools does not seem to enhance the learning of students who are enrolled in blended learning or learning from home. It is concluded that blended models and home education should further enhance the learning with technologies of Colombian students since their observed impacts are marginal in the SABER11 tests.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Factores asociados al desempeño ; Pandemia covid 19 ; TICS ; Internet ; Path analysis ; Educación ; Factors associated with performance ; Covid 19 pandemic ; Education
Publicado en: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 43 (2025) (La escuela ante el COVID) , ISSN 1699-3748

Adreça original: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/10000004460


8 p, 281.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Didáctica, Innovación y Multimedia
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2025-06-20, última modificación el 2025-06-24



   Favorit i Compartir