Análisis de la representación de la memoria en el cine fantástico del tardofranqusimo a la Transición
Codesido Linares, Váleri 
(Universidad Rey Juan Carlos)
| Additional title: |
Analysis of the representation of memory in fantastic cinema from the late Franco period to the Transition |
| Date: |
2025 |
| Abstract: |
El objetivo del presente artículo consiste elaborar los rasgos narrativos relacionados con la memoria en el cine fantástico del tardo-franquismo a la Transición. Se busca inferir sobre representaciones alegóricas de lo invisibilizado en estas narrativas durante la dictadura instaurada tras la guerra civil, así como en la Transición democrática. Con esta finalidad, se ha realizado la selección de una diversidad de relatos cinematográficos que responden a criterios de variedad temática y autoral, impacto y relevancia en el discurso fílmico. En la selección se encuentran La novia ensangrentada (Vicente Aranda, 1972), La noche del terror ciego (Amando de Ossorio, 1972) y ¿Quién puede matar a un niño? (Narciso Ibáñez Serrador, 1976). Entre los resultados, se elabora la arbitrariedad de la carga simbólica del monstruo en el fantaterror español, la representación del trauma provocado por las constricciones del matrimonio nacionalcatólico, así como el soterrado conflicto inter-generacional durante la Transición española. |
| Abstract: |
The objective of this article is to analyze the narrative features related to memory in fantasy cinema from late Francoism to the Transition. It aims to infer allegorical representations in these narratives of what was rendered invisible during the dictatorship established after the Civil War, as well as during the democratic Transition. To this end, a selection of diverse cinematic stories has been made, considering thematic and authorial variety, as well as their impact and relevance in the film discourse. The selection includes The Blood Spattered Bride (Vicente Aranda, 1972), Tombs of the Blind Dead (Amando de Ossorio, 1972), and Who Can Kill a Child? (Narciso Ibáñez Serrador, 1976). Among the findings, the article elaborates on the arbitrariness of the symbolic burden of the monster in Spanish fantasy horror, the representation of the trauma caused by the constraints of national-Catholic marriage, and the underlying intergenerational conflict during the Spanish Transition. |
| Rights: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
| Language: |
Castellà |
| Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Subject: |
Fantaterror ;
Memoria ;
Truma ;
Cine español ;
Transición española ;
Memory ;
Trauma ;
Spanish cinema ;
Spanish transition |
| Published in: |
Brumal, Vol. 13 Núm. 1 (2025) , p. 63-81 (Monográfico "La memoria y lo fantástico (II)") , ISSN 2014-7910 |
Adreça original: https://revistes.uab.cat/brumal/article/view/v13-n1-codesido-linares
DOI: 10.5565/rev/brumal.1224
The record appears in these collections:
Articles >
Published articles >
BrumalArticles >
Research articles
Record created 2025-07-08, last modified 2025-07-12