Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Evolución de la conciencia en sostenibilidad en grados de Educación Infantil y Primaria
Alcántara Manzanares, Jorge (Universidad de Córdoba)
Torres-Porras, Jerónimo (Universidad de Córdoba)
Medina Quintana, Silvia (Universidad de Córdoba)
López Fernández, José Antonio (Universidad de Murcia)
Cuadrado, Esther (Universidad de Córdoba)

Títol variant: Evolution of Sustainability Awareness in Early Childhood and Primary Education Degrees
Data: 2025
Resum: La educación es esencial para lograr la sostenibilidad, y la formación del profesorado es prioritaria. Esta investigación pretende conocer el nivel de conciencia en sostenibilidad (CS) del alumnado de los grados de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Córdoba, y analizar si la formación en una asignatura de educación ambiental (EA) lo mejora, mediante el uso de un cuestionario antes (621 estudiantes) y después (398) de la formación. Los resultados evidencian que la CS del alumnado es alta pero mejorable, sobre todo en su dimensión de comportamiento, así como un aumento significativo tras la formación de la CS global y de sus dimensiones. El análisis clúster permitió la identificación de perfiles de alumnado según su CS. Y la modalidad presencial y la temporalidad anual son las más eficaces. Estas conclusiones avalan la necesidad de la EA en la formación del profesorado.
Resum: Education is essential to achieve sustainability, and teacher training is thus a priority. This research aims to know the level of sustainability awareness (SA) of students in the degrees of Early Childhood and Primary Education of the Universidad de Córdoba, and to analyse whether training in an environmental education (EE) subject improves it, using a questionnaire before (621 students) and after (398) the training program. The results show that the students' SA is high but can be improved, especially in its behavioural dimension, as well as a significant increase after the formation of the global SA and its dimensions. The cluster analysis allowed the identification of student profiles according to their SA. Additionally, the face-to-face modality and the annual temporality are the most effective. These conclusions support the need for EE in teacher training.
Nota: Altres ajuts: Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, proyecto «¿Está la sociedad preparada para afrontar el reto de la sostenibilidad?» (1381069-R)
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Educación ambiental ; Docente ; Sensibilización ambiental ; Análisis cuantitativo ; Environmental education ; Teacher ; Environmental awareness ; Quantitative analysis
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 43 Núm. 2 (2025) , p. 5-22 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v43-n2-alcantara-torres-medina-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.6211


18 p, 421.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2025-07-16, darrera modificació el 2025-09-10



   Favorit i Compartir