Voices of change : Principal stakeholder experiences in a participatory approach to educational transitions
Sagardia-Iturria, Irati 
(Mondragon Unibertsitatea)
Martinez-Gorrotxategi, Agurtzane 
(Mondragon Unibertsitatea)
Barandiaran-Arteaga, Alexander 
(Mondragon Unibertsitatea)
| Título variante: |
Veus del canvi : experiències dels protagonistes en un enfocament participatiu de les transicions educatives |
| Título variante: |
Voces del cambio : experiencias de los protagonistas en un enfoque participativo de las transiciones educativas |
| Fecha: |
2025 |
| Resumen: |
The experiences and participation of all individuals involved in educational transitions are key to fully understanding the factors that facilitate or hinder these processes. Furthermore, these experiences can serve as a driving force for the continuous improvement of transition processes and related aspects at both the school and community levels. The aim of this research is to understand and transform educational transition processes using a participatory action research method. The study was conducted in a primary and secondary school in Gipuzkoa over three academic years, involving all children participating in educational transitions, as well as their families and teachers. Data were collected through questionnaires for families, semi-structured interviews with teachers, and participatory techniques to engage the children. The findings from the second research cycle revealed that the design of an action plan to improve transitions created new structures for teacher coordination and led to changes in school culture, emphasising the importance of listening to children and their families when designing improvement actions. |
| Resumen: |
Les experiències i la participació de totes les persones implicades en les transicions educatives són essencials per identificar els factors que les faciliten o dificulten, i poden ser un motor de millora contínua en l'àmbit escolar i comunitari. Aquesta recerca té com a objectiu comprendre i transformar els processos de transició educativa mitjançant un mètode de recerca-acció participativa. L'estudi es va dur a terme en un col·legi i un institut públics de Guipúscoa durant tres cursos acadèmics, i es va implicar infants, famílies i professors en els processos transició. Es van recollir dades a través de qüestionaris a les famílies, entrevistes semiestructurades als professors i tècniques participatives amb els infants. En les conclusions del segon cicle de recerca es va destacar que el disseny d'un pla d'acció va crear noves estructures per a la coordinació docent i va provocar canvis en la cultura escolar; també es va subratllar la importància d'escoltar els infants i les famílies en el disseny de millores per als processos de transició. |
| Resumen: |
Las experiencias y la participación de todas las personas implicadas en las transiciones educativas son clave para identificar los factores que las facilitan o dificultan. Además, estas experiencias impulsan la mejora continua tanto en el ámbito escolar como en el comunitario. Esta investigación tiene como objetivo comprender y transformar los procesos de transición educativa mediante el método de investigación-acción participativa. Llevado a cabo en un colegio e instituto públicos de Guipúzcoa durante tres cursos académicos, el estudio involucró al alumnado, a sus familias y al profesorado en los procesos de transición. Se recogieron datos a través de cuestionarios a familias, entrevistas al profesorado y técnicas participativas con el alumnado. Las conclusiones del segundo ciclo de investigación revelaron que el diseño de un plan de acción para mejorar las transiciones creó nuevas estructuras para la coordinación de los profesores y provocó cambios en la cultura escolar; también se puso de relieve la importancia de escuchar al alumnado y a sus familias a la hora de diseñar acciones de mejora. |
| Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
| Lengua: |
Anglès |
| Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Materia: |
Transicions educatives ;
Veus dels infants ;
Inclusió educativa ;
Recerca-acció participativa ;
Educational transitions ;
Students' voices ;
Inclusive education ;
Participatory action research ;
Transiciones educativas ;
Voces del alumnado ;
Inclusión educativa ;
Investigación-acción participativa |
| Publicado en: |
Educar, Vol. 61 Núm. 2 (2025) , p. 427-443 (Monográfico) , ISSN 2014-8801 |
Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v61-n2-sagardia-et-al
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/v61-n2-sagardia-et-al
DOI: 10.5565/rev/educar.2345
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
EducarArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2025-07-31, última modificación el 2025-09-09