Web of Science: 0 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Supporting students with special educational needs during the transition to kindergarten : Multiple case studies
Radwan, Hanan (University of Dundee)
Hannah, Elizabeth (University of Dundee)

Título variante: Suport a l'alumnat amb necessitats educatives especials durant la transició a l'escola bressol : estudi de casos múltiples
Título variante: Apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales durante la transición al jardín de infancia : estudio de casos múltiples
Fecha: 2025
Resumen: The importance of a smooth transition to school, particularly for children with special educational needs (SEN), cannot be overstated. This process is critical in shaping children's early educational experiences and long-term success. Effective systems and individualised support are essential for children who struggle to navigate this process independently, to help them adapt, feel welcome and thrive in a new environment. This study aimed to fill the gap in the literature on this topic in Abu Dhabi, UAE. An ecological perspective was adopted to examine how teachers and parents support school transitions for SEN students. Data was extracted from semi-structured interviews with teachers and coordinators, while parents' experiences were extracted from parent surveys. In addition, the MOSAIC approach was utilised to understand students' experiences. Results revealed variations in school practices. Intraschool transition practices and small-group support positively impact children's adjustment and development. SEN children showed varied adjustment levels depending on personal abilities and the support provided. The study informs policy and practice to promote more equitable and effective transition experiences by synthesising best practices.
Resumen: La importància d'una transició fluida a l'escola, especialment per als infants amb necessitats educatives especials (NEE), és fonamental. Aquest procés és crucial per modelar les experiències educatives primerenques dels infants i el seu èxit a llarg termini. Els sistemes efectius i el suport individualitzat són essencials per als infants que tenen dificultats per transitar per aquest procés de forma independent, ja que els ajuden a adaptar-se, a sentirse acollits i a prosperar en un entorn nou. Aquest estudi té com a objectiu omplir el buit existent en la literatura sobre aquest tema a Abu Dabi (Emirats Àrabs Units). Es va adoptar una perspectiva ecològica per examinar com els professors i els pares donen suport a les transicions dels estudiants amb NEE. Les dades es van extreure d'entrevistes semiestructurades amb professors i coordinadors, mentre que les experiències dels pares es van extreure de qüestionaris als pares. A més, es va utilitzar l'enfocament MOSAIC per comprendre les experiències dels estudiants. Els resultats van revelar variacions a les pràctiques escolars. Les pràctiques de transició intraescolar i el suport en grups petits tenen un impacte positiu en l'adaptació i el desenvolupament dels infants. Els infants amb NEE van mostrar diferents nivells d'adaptació segons les seves capacitats personals i el suport rebut. L'estudi proporciona informació per a polítiques i pràctiques que promouen experiències de transició més equitatives i efectives mitjançant la síntesi de les millors pràctiques.
Resumen: La importancia de una transición fluida en la escuela, especialmente para los niños con necesidades educativas especiales (NEE), es fundamental. Este proceso es crucial para moldear las experiencias educativas tempranas de los niños y su éxito a largo plazo. Los sistemas eficaces y el apoyo individualizado son esenciales para los niños que tienen dificultades para transitar por este proceso de forma independiente, ya que los ayudan a adaptarse, a sentirse acogidos y a prosperar en un nuevo entorno. Este estudio tuvo como objetivo llenar el vacío existente en la literatura sobre este tema en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). Se adoptó una perspectiva ecológica para examinar cómo los docentes y los padres apoyan las transiciones de los estudiantes con NEE. Los datos se extrajeron de entrevistas semiestructuradas con docentes y coordinadores, mientras que las experiencias de los padres se extrajeron de encuestas a padres. Además, se utilizó el enfoque MOSAIC para comprender las experiencias de los estudiantes. Los resultados revelaron variaciones en las prácticas escolares. Las prácticas de transición intraescolar y el apoyo en grupos pequeños tienen un impacto positivo en la adaptación y el desarrollo de los niños. Los niños con NEE mostraron distintos niveles de adaptación según sus capacidades personales y el apoyo recibido. El estudio proporciona información para políticas y prácticas que promueven experiencias de transición más equitativas y efectivas mediante la síntesis de las mejores prácticas.
Nota: This research received institutional ethics approval from the University of Dundee, School of Education and Social Work Ethics Committee, Reference Number E2018-16
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Anglès
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Transició a l'escola bressol ; Transicions a la primera infància ; Educació inclusiva ; Pràctiques de transició ; Necessitats educatives especials ; Kindergarten transition ; Early childhood transitions ; Inclusive education ; Transition practices ; Special educational needs ; Transición al jardín de infancia ; Transiciones en la primera infancia ; Educación inclusiva ; Prácticas de transición ; Necesidades educativas especiales
Publicado en: Educar, Vol. 61 Núm. 2 (2025) , p. 297-315 (Monográfico) , ISSN 2014-8801

Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v61-n2-radwan-hannah
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/v61-n2-radwan-hannah
DOI: 10.5565/rev/educar.2346


19 p, 219.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2025-07-31, última modificación el 2025-09-23



   Favorit i Compartir