| Resum: |
Vivir en un estado de alerta constante, preocupado por cuándo se dará el próximo episodio de violencia hacia su madre, no es algo con lo que un niño o niña debería convivir. Como el foco de la violencia de género se encuentra en la protección de la mujer, su padecimiento, en numerosas ocasiones, pasa desapercibido. Por ello se les conoce como las víctimas invisibles. Este trabajo analiza el sistema de protección jurídica que se proporciona a esos niños y niñas, frente a la violencia de género, prestando especial atención a las medidas que se aplican y su efectividad en la práctica, con el fin de averiguar si, realmente, y tal como recoge la normativa, se da prioridad a su interés superior, o quedan desprotegidos. Se estudia, también, el papel del entorno educativo en la detección y prevención, mostrando el protocolo de actuación e intervención de los centros educativos, si es que existe, junto con su sistema de coordinación con los servicios de protección y la justicia. Comparándolo, además, mediante una entrevista con personal docente, con la realidad en la práctica. |
| Resum: |
Living in a state of constant alertness, worried about when the next episode of violence against his mother will occur, is not something a child should live with. As the focus of gender-based violence is on the protection of women, their suffering often goes unnoticed. For it they are known as the invisible victims. This work analyses the system of legal protection provided to them against gender-based violence, paying particular attention to the measures applied and their effectiveness in practice, pretending to find out whether their best interests are given priority, or they are left unprotected. Is also studied, the role of educational environment in detection and prevention, showing the protocol of action and intervention of educational establishments, if any, as well as the coordination system with protection services and justice. Comparing it, through an interview with teachers, with the reality in practice. |