Diagnosticar el nivel de conocimiento y uso de la IA generativa por parte de los profesores
Mercader, Cristina, coord.
Alguacil, Laia
de-Armas-Bertossi, Micaela
Gómez-Jarabo, Inmaculada
Gómez Muñoz, Estefanía
Oliveras Lorente, Joel
Ordóñez, Mª Manuela

Título variante: Diagnosticar el nivell de coneixement i ús de la IA generativa per part del professorat
Título variante: To diagnose the teachers' level of knowledge and use of Generative AI
Título variante: Diagnosticar o nivel de coñecemento e uso da IA xenerativa por parte dos profesores
Publicación: Barcelona : Universitat Autònoma de Barcelona, 2025
Resumen: En el informe, se describe el proceso de trabajo desarrollado para alcanzar el Objetivo 1. 1 que consiste en diagnosticar el conocimiento, posicionamiento y uso de la IA generativa por parte de los profesores. Así, se detallan las fases de revisión bibliográfica, diseño y validación del cuestionario, estrategias de muestreo y procedimientos éticos y técnicos empleados durante la recogida de datos. A continuación, se expone la metodología seguida, basada en un diseño no experimental de carácter descriptivo y exploratorio, con la elaboración y validación de un cuestionario adhoc administrado a una muestra de profesorado universitario de seis universidades españolas. En el informe se presentan los resultados organizados en tres dimensiones, conocimiento, uso y posicionamiento, que permiten comprender el grado de familiaridad, las prácticas y las percepciones del profesorado ante la incorporación de la IAg en la docencia universitaria. Finalmente, se recogen las conclusiones, donde se sintetizan los hallazgos más relevantes y las implicaciones para el diseño de políticas institucionales y estrategias formativas.
Ayudas: Agencia Estatal de Investigación PID2023-149069OA-I00
Nota: Altres ajuts: financiado por MICIU/AEI/10.13.13039/501100011033 y por FEDER, UE.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra, i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Colección: EdU-InA
Documento: Informe
Materia: IA ; Docencia ; Universidad ; Uso pedagógico ; Tecnologías digitales ; Tecnología educativa



Español
50 p, 3.4 MB

Català
50 p, 2.8 MB

English
53 p, 2.4 MB

Galego
50 p, 2.8 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Informes de proyectos

 Registro creado el 2025-10-30, última modificación el 2025-11-29



   Favorit i Compartir