Google Scholar: cites
La educación preescolar en la región Europa
Ferrer i Julià, Ferran (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)

Data: 1984
Resum: Se pretende mostrar los aspectos fundamentales de la Educación Preescolar en Europa, de forma generalizada sin plantear específicamente la problemática concreta de cada uno de los países que componen esta región. Es por tanto un instrumento útil de comparación en su utilización con respecto a cualquier país del área. En primer lugar se expone la terminología utilizada por organismos internacionales para denominar este nivel educativo (concretamente de la O. E. C. D. , de la UNESCO, y de la I. L. O. ) y la empleada por determinados expertos en la materia. Posteriormente se analizan muy someramente algunas de las causas fundamentales de la expansión del preescolar en el mundo sin pretender con ello una generalización de las mismas a todos y cada uno de los países, aunque si buscar rasgos comunes a las raíces que motivan dicha expansión En el siguiente apartado se ofrecen algunos datos sobre la situación del preescolar en el mundo en base a las variables fundamentales: "matrícula y tasas de escolarización del preescolar","personal docente y preescolar" y "ratio alumnos/maestro en preescolar". Seguidamente se analiza la situación del preescolar en la región Europa en base a tres variables anteriores y dos más: "estructura del nivel preescolar" y "gastos públicos dedicados a preescolar". Cada una de estas variables se intenta sistematizar en la presentación de datos de forma que permita hacer una yuxtaposición correcta entre el conjunto de países del mundo y los que componen la región Europa. Por último, en el quinto apartado, se deciden cuáles serán las tendencias futuras del preescolar en la región Europa, sistematizándolas en función de las variables anteriormente expuestas para su análisis, y planteando seguidamente, algunos de los problemas fundamentales con que se encontrará Europa (o se encuentra ya) para hacer efectiva la expansión de este nivel con un grado de calidad mínimamente aceptable.
Resum: One intends to show the main aspects of Pre-school Education in Europe, in a general way, without stating in detail, the definite problematic of each of the countries that form this Region. Therefore, it is a useful instrument of comparison to be used with respect to any of the countries of the area. First of all one shows the terminology used by international organizations to give name to this educational level (concretely: O. E. C. D. , UNESCO and I. L. O. ) and the one employed by particular experts in this matter. Later on one analyses very briefly some of the main causes of Preschool expansion in the world without pretending with this, a generalization for all and each of the countries, although we do seek common features to the roots that cause such expansion. On the following paragraph, one shows some information about preschool situation in the world having as basis the principal variables: Fees and rate of Pre-school schooling Pre-school teaching staff Ratio pupils/pre-school teacher The one analyses the Pre-school situation in the Region: Europe, having as basis the three previous variables and two more: Structure of Pre-school level Public expenditure assigned to Pre-school Each of' these variables intends to systematize the presentation of information (data) in such a way that permits to make a correct juxtaposition between the group of countries in the world and the ones that form the Region: Europe. Finally, in the fifth paragraph one decides on which the future tendencies of Pre-school will be in the Region: Europe, systematizing them according to the variables previously mentioned for being analysed, and stating immediately some of the most important problems that Europe will meet (or perhaps they already exist) to make effective the expansion of this level with a minimun acceptable degree of quality.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: Educar, N. 5 (1984) p. 137-156, ISSN 2014-8801

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/42086
Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v5-ferrer
DOI: 10.5565/rev/educar.626


20 p, 639.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Educar
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-03-25, darrera modificació el 2022-02-19



   Favorit i Compartir