Google Scholar: cites
Propuesta de enseñanza en cursos introductorios de física en la universidad, basada en la investigación didáctica : siete años de experiencia y resultados
Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco)
Zubimendi Herranz, José Luis (Universidad del País Vasco)
Almudí García, José Manuel (Universidad del País Vasco)
Ceberio Gárate, Mikel (Universidad del País Vasco)

Títol variant: Research based teaching approach in introductory physics curses at university : seven years of experience and results
Data: 2007
Resum: El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de una innovación educativa en primer curso de física basada en un modelo de enseñanza como investigación orientada. Este modelo ha sido presentado en diferentes trabajos anteriores y se articula en la idea de que el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias pueden desarrollarse como un proceso de (re)construcción de conocimientos en un contexto inspirado en el propio de la investigación científica y guiado por el profesorado. La propuesta se ha llevado a cabo en dos escuelas de ingeniería de la Universidad del País Vasco. Se presentan los resultados conseguidos durante varios años y se comparan con los obtenidos en la enseñanza habitual de las mismas escuelas. La innovación realizada aporta evidencias de que una enseñanza que engloba los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales hace posible obtener resultados mejores en el aprendizaje de la física en primer curso de universidad.
Resum: The objective of this work is to present the results of an educational innovation in first year physics based on a oriented research teaching approach. This model has been presented in different previous works and is based on the idea that learning and teaching of sciences can be developed as a process of (re)constructing knowledge in a context which is inspired by scientific research and guided by the teaching staff. This innovation has been done in two Engineering Schools in the University of the Basque Country. The results from several years of didactic innovation are presented and compared with those obtained from the usual teaching style in the same Schools. The innovation provides evidence that a teaching method which encompasses concepts, procedures and attitudes can produce better results in learning physics in the first year at university.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Física en primers cursos universitaris ; Estratègies d'ensenyament ; Investigació en ensenyament de la física ; Física en primeros cursos universitarios ; Estrategias de enseñanza ; Investigación en enseñanza de la física ; Physics introductory courses at university ; Teaching strategies ; Research in physics education
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 1 (2007) p. 91-106, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/87864
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v25-n1-guisasola-zubimendi-almundi
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3762


15 p, 408.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-06-02, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir