Google Scholar: cites
Problemas históricos y dificultades de los estudiantes en la conceptualización de sustancia y compuesto químico
Furió, Carles (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
Domínguez-Sales, Consuelo

Títol variant: Historical problems and students' difficulties to the conceptualization of chemical substance and compound
Data: 2007
Resum: Este trabajo ofrece un análisis histórico sobre los problemas que tuvo que resolver la ciencia hasta llegar a la construcción de los conceptos macroscópicos de sustancia y compuesto químico en el contexto de la teoría daltoniana. Por otra parte, en él se muestran algunas de las dificultades de comprensión que estos conceptos ofrecen a los estudiantes. Para determinarlas, se realiza un estudio transversal con alumnos de 15 a 18 años, lo que permite evaluar el significado que otorgan a la idea de sustancia, al tiempo que se constata la necesidad de su comprensión para poder entender los cambios químicos. Por último, se plantea la existencia de ciertas semejanzas entre las ideas sobre la composición de la materia que ofrecen modelos históricos anteriores a la teoría daltoniana y la visión actual de los estudiantes.
Resum: In this work we offer a historical analysis about the problems that science had to solve in order to elaborate the macroscopic concepts of substance and chemical compound in the daltonian theory context. On it we show, too, some of the students' difficulties to comprehend these concepts. To settle them, we have carried out a transversal study among 15 to 18 year old students in order to evaluate the meaning they give to the idea of substance. Our claim is that its comprehension is necessary to be able to understand chemical changes. Finally, in relation to the ideas about matter consideration, we propose the existence of certain similarities among some historical models previous to the daltonian theory and the students' present vision.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Problemes històrics ; Dificultats d'aprenentatge ; Substància ; Compost químic ; Problemas históricos ; Dificultades de aprendizaje ; Sustancia ; Compuesto químico ; Historical problems ; Learning difficulties ; Substance ; Chemical compound
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 2 (2007) p. 241-258, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/87876
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v25-n2-furio-dominguez
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3775


18 p, 150.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-06-03, darrera modificació el 2022-06-15



   Favorit i Compartir