Google Scholar: cites
¿Qué papel tienen las visitas escolares a los museos de ciencias en el aprendizaje de las ciencias? una revisión de las investigaciones
Guisasola, Jenaro
Morentin, Maite

Títol variant: What is the role of school visits to museums in the learning of sciences? One review of the researches
Data: 2007
Resum: El propósito de este trabajo de revisión bibliográfica es examinar el debate actual sobre el papel educativo que tienen las visitas escolares a los museos de ciencias en el aprendizaje de las ciencias. Nosotros situamos este debate dentro de la línea de investigación de la enseñanza de las ciencias en contextos no formales y en la propuesta de investigación sobre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA) y sobre naturaleza de la ciencia (NC). Empezaremos nuestra revisión distinguiendo diferentes categorías en los museos de ciencias. A continuación nos centraremos en las investigaciones realizadas en los museos interactivos de ciencias que es la categoría de MC mayoritaria tanto en España como en el ámbito internacional. Estas investigaciones incluyen aprendizaje de las ciencias en contextos no formales, diferentes enfoques de aprendizaje, análisis de visitas escolares a museos y diferentes propuestas para mejorar el aprendizaje en MC. Para fi nalizar, comentaremos las implicaciones didácticas para la enseñanza de las ciencias.
Resum: The purpose of this study is to examine the present debate about the educational role that visits to science museums have for the understanding of sciences at school. We place this debate in the research line of science teaching in informal settings, and we enclose it in the proposal of Science/Technology/Society/Environment and Nature of Science. We will start this review with a brief comment on the different types of science museums; then, we will analyse the research conducted so far in interactive science museums, which are the most numerous nowadays, both in Spain and abroad, with special attention to the learning of sciences in out-of-school contexts, different ways of learning, the analysis of these visits to museums, and different proposals for improving this learning. Finally, we will comment on the educational implications of these results in the teaching of sciences.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Ensenyament no formal ; Museus de ciència ; Revisió d'investigacions ; Enseñanza no formal ; Museos de ciencia ; Revisión de investigaciones ; Informal teaching ; Science museums ; Review of researches
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 3 (2007) p. 401-414, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/87935
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v25-n3-guisasola-morentin
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3704


14 p, 104.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-06-04, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir