Web of Science: 5 citations, Google Scholar: citations
La nueva visibilidad
Thompson, John B.

Additional title: The New Visibility
Date: 2005
Abstract: Este articulo examina las características de una nueva forma de visibilidad que se ha convertido en un aspecto dominante del mundo moderno vinculado al desarrollo de los medios de comunicación de masas. Con el desarrollo de los medios, la visibilidad de los individuos, sus acciones y acontecimientos, se ha separado del espacio común compartido. Ya no es necesario estar presente en el mismo escenario espacio-temporal con el fin de ver a los demás o ser testigo de un acto o suceso. La aparición de esta nueva forma de visibilidad mediada ha transformado las relaciones entre visibilidad y poder. Gracias a la visibilidad mediada, los dirigentes políticos pueden aparecer ante sus ciudadanos en formas y dimensiones que nunca han existido antes. Los políticos hábiles explotan esto en su favor. Con la ayuda de sus consejeros en relaciones públicas y sirviéndose de los medios de comunicación, tratan de crear y sostener una estructura de apoyo gestionando su visibilidad en el ámbito mediado de la política moderna. Pero la visibilidad mediada es una espada de doble filo: también crea nuevos riesgos a los líderes políticos, que se exponen a nuevos peligros. De ahí que la visibilidad creada por los medios de comunicación se convierte en la fuente de una nueva y distinta clase de fragilidad. Sin embargo, a pesar de que muchos líderes políticos tratan de gestionar su visibilidad, no pueden controlarla completamente: la visibilidad mediada puede resbalarles de las manos y, en algunos casos, volverse contra ellos.
Abstract: This article examines the characteristics of a new form of visibility which has become a pervasive feature of the modern world and which is linked to the development of communication media. With the development of the media, the visibility of individuals, actions and events is severed from the sharing of a common locale. One no longer has to be present in the same spatial-temporal setting in order to see the other or to witness an action or event. The rise of this new form of mediated visibility has transformed the relations between visibility and power. Thanks to mediated visibility, polítical rulers are able to appear before their subjects in ways and on a scale that never existed previously. Skilful politicians exploit this ti their advantage; with the help of their PR consultants and com- munications advisors, they seek to create and sustain a basis of support by managing their visibility in the mediated arena of modern politics. But mediated visibility is a double. edged sword: it also creates new risks for polítical leaders, who find themselves exposed to new kinds of dangers. Hence the visibility created by the media becomes the source of a new and distinctive kind of fragility. However much polítical leaders try to manage their visibility, they cannot completely control it: mediated visibility can slip out of their grasp and can, on occasion, work against them.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Medios de comunicación ; Poder ; Comunicación ; Media ; Power ; Communication
Published in: Papers (Universitat Autònoma de Barcelona), N. 78 (2005) p. 11-29, ISSN 2013-9004

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Papers/article/view/40271
Adreça original: https://papers.uab.cat/article/view/v78-thompson
DOI: 10.5565/rev/papers/v78n0.840


19 p, 129.1 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Papers
Articles > Research articles

 Record created 2006-06-16, last modified 2024-06-28



   Favorit i Compartir