La carta de la tierra y el blog. Dos elementos centrales de una experiencia docente innovadora en 4.º de ESO
Murga-Menoyo, M.ª Ángeles
García del Pino, Ignacio

Título variante: The Earth Charter and Blogs. Two Central Elements in Innovative Teaching Experiencies
Fecha: 2010
Resumen: Presentamos una experiencia de innovación didáctica cuyo escenario es 4. º curso de ESO en un centro educativo público (curso académico 2007-08). Se ha llevado a cabo en la asignatura «Educación Ambiental», materia que en el IES sede del proyecto se viene impartiendo con carácter de optativa desde el curso académico 1993/94. El proyecto es innovador en dos principales aspectos: a) utiliza el texto de la Carta de la Tierra para hacer visibles las interrelaciones entre las variadas problemáticas del desarrollo sostenible y fomentar los valores de la educación ambiental y 2) incluye entre los instrumento metodológicos utilizados en la asignatura, el blog, una herramienta informática adecuada para motivar la implicación de los alumnos en su propio proceso formativo. La evaluación ha permitido conrmar los logros previstos y las interesantes posibilidades instrumentales de la tecnología blog.
Resumen: The following is an innovative teaching experience which was carried out in the fourth grade of a public school. It was implemented in the Environmental Education course which has been taught at the school as an elective course since 1993/94. The project is innovative principally for the following: 1) It uses the Earth Charter text to visualize the interrelations between sustainable development and environmental education; and 2) it includes blogs as methodological instruments used in the course, as these new technology/computer tools are suitable for motivating student implication in their own educational process. The evaluation has permitted the confirmation of the predicted achievements as well as the interesting instrumental possibilities of blog technologies.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Educació ambiental ; Carta de la Terra ; Innovació didàctica ; Bloc ; Educación ambiental ; Carta de la Tierra ; Innovación didáctica ; Blog ; Environmental education ; Earth Charter ; Didactic innovation
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 1 (2010) , p. 85-94, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/189098


10 p, 356.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2010-06-02, última modificación el 2020-08-30



   Favorit i Compartir