Scopus: 12 citations, Google Scholar: citations
Dificultades de los estudiantes en la interpretación de las soluciones de ecuaciones diferenciales ordinarias que modelan un problema
Guerrero Ortiz, Carolina (Cinvestav. Departamento de Matemática Educativa)
Camacho Machín, Matías (Universidad de La Laguna. Departamento de Análisis Matemático)
Mejía Velasco, Hugo Rogelio (Cinvestav. Departamento de Matemática Educativa)

Additional title: Difficulties experienced by students in the interpretation of the solutions of ordinary differential equations that models a problem
Date: 2010
Abstract: En este trabajo se analizan algunas de las dificultades que surgen en el momento de interpretar las soluciones de una ecuación Diferencial Ordinaria (EDO) cuando se expresan en forma gráfica y algebraica. La investigación se llevó a cabo con estudiantes de ingeniería que estaban al final de un primer curso de EDO, los cuales realizaron varias actividades en un ambiente dinámico incluyendo algunas relacionadas con la interpretación de las soluciones representadas en forma algebraica y gráfica de una EDO que modela el comportamiento de una población. Se encontró que, aun cuando los estudiantes dominaban algunas herramientas algebraicas para resolver una EDO, no las utilizaban para interpretar el comportamiento de las soluciones dentro del registro gráfico. Además, al trabajar con el campo de direcciones para obtener información sobre las soluciones de la EDO su uso fue sólo local, esto es, centraron su atención en regiones relativamente pequeñas del campo de direcciones.
Abstract: In this work we analyzed some of the difficulties that arise when the student interpret the solutions of Ordinary Differential Equation (ODE) when they are expressed in graphical and algebraic form. The investigation was carried out with Engineering students who were at the end of a first course of ODE, who realized some activities in a graphical dynamic environment that included the interpretation of the solutions represented in algebraic and graphic form of a ODE that models the behavior of a population. One the one hand, even though the students dominated some algebraic tools to solve a ODE, they did not use them to interpret the behavior of the solutions within the graphical registry. On the other hand, when they working with the field of directions to obtain data on the solutions of the ODE its use was only local, that is to say, focused its attention on relatively small regions of the field of directions.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Equacions diferencials ordinàries ; Interpretació ; Registres de representació ; Dificultats ; Ecuaciones diferenciales ordinarias ; Interpretación ; Registros de representación ; Dificultades ; Ordinary differential equation ; Interpretation ; Difficulties ; Registers of representations
Published in: Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 3 (2010) , p. 341-352, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v28-n3-guerrero-camacho-mejia
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/210804
DOI: 10.5565/rev/ec/v28n3.431


12 p, 745.0 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2010-11-23, last modified 2022-02-13



   Favorit i Compartir