Performatividad Tecnológica de Género: Explorando la Brecha Digital en el mundo del Videojuego
Gil Juárez, Adriana (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
Feliu i Samuel-Lajeunesse, Joel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
Vitores González, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)

Título variante: Gender Technological Performativity: Exploring the Digital Divide in Video Gaming
Fecha: 2010
Resumen: En este artículo revisamos el campo de los estudios sobre género y videojuegos. Los videojuegos por su carga lúdica, que hace que su consumo sea facultativo e informal, nos permiten comprender algunos de los mecanismos que mantienen a las chicas alejadas del mundo tecnológico, sin tener que apelar a razones o mecanismos institucionales, que no explican correctamente las exclusiones “voluntarias”, es decir, aquellas que se producen porque la persona “no quiere” o “no está interesada” en participar en un sector básico para la configuración de la sociedad. Mostramos cómo la creación y el consumo de tecnología, especialmente de videojuegos, en el mundo occidentalizado, recrea distintos espacios de vida para las personas en función de la invención, distribución y performación de diferencias sexuales.
Resumen: In this article we revise the field of gender and video games. Video games for their ludic component, which makes their consumption facultative and informal, allow us to understand some of the mechanisms that maintain girls away from the technological realm without using institutional reasons which do not correctly explain the “voluntary” exclusions, that is to say those produced because the person “does not want” or “does not show interest” in participating in a basic sector for society construction. We show how creation and consumption of technology, especially of videogames, in the Occidentalized world, recreates different life spaces for people in function of the invention, distributions and perfor-mance of sexual differences.
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Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Brecha digital ; Género ; Tecnología ; Videojuegos ; Bretxa digital ; Gènere ; Tecnologia ; Videojocs ; Digital Divide ; Gender ; Technology ; Video Games
Publicado en: Quaderns de psicologia, Vol. 12, Núm. 2 (2010) , p. 209-226, ISSN 0211-3481

Adreça alternativa: https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/758


18 p, 269.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Cuadernos de psicología
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2010-12-20, última modificación el 2019-03-30



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