Date: |
2010 |
Abstract: |
Junto a la creación de instituciones investigadoras nacionales, la labor de mecenazgo de la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) mediante becas (pensiones) y reconocimiento como pensionados de los científicos españoles del primer tercio del siglo XX fue la clave para llegar a la Edad de Plata de la ciencia española. En el caso de las ciencias morfológicas, la anatomía macroscópica era una ciencia casi cerrada y en crisis en favor de las ciencias microscópicas y la embriología. A pesar de este contexto, la JAE optó por promocionar esta ciencia, tanto para importar la pedagogía anatómica europea, como las técnicas y filosofía de la nueva «anatomía dinámica» que se gestaba en el continente. En este estudio analizamos a los pensionados en esta materia a través del archivo de la JAE y de los trabajos publicados por éstos. Concluimos que el aprovechamiento de éstas fue determinante para el intercambio internacional necesario para la reforma del paradigma una ciencia en «crisis», siendo la pedagogía y la técnica anatómicas las grandes protagonistas de esta renovación. |
Rights: |
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Language: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Subject: |
Anatomia ;
Sistema linfàtic ;
Miologia ;
Ensenyament universitari ;
Segle XX ;
Anatomía ;
Sistema linfático ;
Miología ;
Enseñanza universitaria ;
Siglo XX ;
Anatomy ;
Lymphatic system ;
Miology ;
University teaching ;
20th century |
Published in: |
Dynamis : Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, Vol. 30, Núm. (2010) , p. 261-280, ISSN 2340-7948 |