Seudomicetoma dermatofítico en un gato persa : aspectos clínicos, patológicos y evolutivos
Bautista, M. J. (Universidad de Córdoba. Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas y Toxicología)
Martín de las Mulas, Juana (Universidad de Córdoba. Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas y Toxicología)
Macías, L. (Clínica Veterinaria Las Adelfas (Cadis, Andalusia))
Pérez-Arévalo, José (Universidad de Córdoba. Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas y Toxicología)
Chacón Manrique de Lara, F. (Universidad de Córdoba. Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas y Toxicología)
Mozos, E. (Universidad de Córdoba. Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas y Toxicología)

Date: 1997
Abstract: En este trabajo presentamos los aspectos clínicos, anatomopatológicos y evolutivos de un caso de dermatitis piogranulomatosa múltiple causada por hongos del género Microsporum, también conocida como seudomicetoma dermatofítico, en un gato persa, no castrado, de un año de edad al comienzo de la enfermedad. Las lesiones se caracterizaron macroscópicamente por la formación de numerosos nódulos de diferentes tamaños, localizados en la cabeza y antebrazo derecho, extendiéndose posteriormente a zona dorso lateral del tronco. La evolución de estos nódulos, que se generalizaron en algo menos de un mes, era hacia la coalescencia y fistulización, con descarga de un material grumoso blanco-grisáceo. El estudio histopatológico reveló una dermatitis piogranulomatosa, supeficial y profunda, caracterizada por presentar en el centro de los granulomas agregados de hongos septados inmersos en una matriz acidófila. La extirpación quirúrgica de un gran número de nódulos proporcionó mejorías transitorias, aunque reaparecieron nuevas lesiones. En este trabajo se describe la evolución tras dos años de seguimiento clínico. Tras el tratamiento con griseofulvina no se detectan nuevas lesiones después de 6 meses de su aplicación y seguimiento.
Abstract: This paper reports the clinical and histopathological features of a case of pyogranulomatous dermatitis caused by Microsporum fungi, a condition also known as dermatophyte pseudomycetoma, in a eneyear-old Persian cat. Grossly apparent fistulized nodules of varying sizes displaying a granular discharge were localized on the head, back, elbow and tail. Microscopic analysis revealed a deep piogranulomatous dermatitis characterized by centrally-located clusters of fungi within an acidophilic matrix. In just under a month, nodules had beco me generalized. Partial surgical excision and non-specific treatment provided temporary improvement, but new lesions subsequentlyappeared.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució i la comunicació pública de l'obra, sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; divulgació ; Versió publicada
Subject: Dermatofitosis ; Seudomicetoma ; Gato ; Dermatophytes ; Pseudomycetoma ; Cat
Published in: Clínica veterinaria de pequeños animales, Vol. 17, Núm. 3 (Julio-Septiembre 1997) , p. 135-139, ISSN 1130-7064



5 p, 2.0 MB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles
Articles > Dissemination

 Record created 2011-06-06, last modified 2023-06-03



   Favorit i Compartir