Google Scholar: citas
Un módulo instruccional para un aprendizaje significativo de la energía
Guruceaga Zubillaga, Arantzazu (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
González García, Fermín (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)

Título variante: An instructional module for the meaningful learning of the concept of energy
Fecha: 2011
Resumen: Se describe en este artículo una experiencia sobre el aprendizaje significativo del concepto energía a través de la aplicación de un módulo instruccional conceptualmente transparente, fundamentado en el marco teórico de Ausubel y Novak que enfatiza la herramienta del mapa conceptual como instrumento facilitador de un aprendizaje significativo. La implementación del módulo se realizó con alumnos/as de 2. º de la ESO de un centro concertado de la comarca de Pamplona. El trabajo realizado muestra que como resultado de la instrucción realizada el alumnado presenta una evolución positiva en los indicadores del aprendizaje significativo en relación con el concepto energía. Además, este estudio pone de manifiesto dificultades en algunos alumnos para superar algunas concepciones erróneas sobre dicho concepto.
Resumen: This article describes an experiment in the meaningful learning of the concept of energy using a conceptually transparent instructional module grounded in the theoretical framework of Ausubel and Novak and incorporating the concept map as the main facilitating tool. The module was implemented in a 2nd grade classroom at a state-aided secondary school in the metropolitan area of Pamplona. The findings show that the implementation of this instructional technique had a positive effect on the students' performance as measured by meaningful learning indicators for the concept of energy. This study also brought to light the difficulties some students experienced in overcoming their misconceptions concerning this concept.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Energía ; Aprendizaje significativo ; Mapa conceptual ; Educación secundaria ; Módulo instruccional ; Energy ; Meaningful learning ; Concept map ; Secondary education ; Instructional module ; Aprenentatge significatiu ; Educació secundària ; Módul instruccional
Publicado en: Enseñanza de las Ciencias, Vol. 29, Núm. 2 (2011) , p. 175-190, ISSN 0212-4521

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/107
Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v29-n2-guruceaga-gonzalez
Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/243831
DOI: 10.5565/rev/ec/v29n2.107


16 p, 1.9 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2011-06-22, última modificación el 2019-07-20



   Favorit i Compartir