Web of Science: 9 citas, Google Scholar: citas
Coordinación de los procesos de aproximación en la comprensión del límite de una función
Valls, Julia (Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica)
Pons, Joan (IES Mutxamel. Departamento de Matemáticas)
Llinares, Salvador (Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica)

Título variante: Coordination of approximations in secondary school students' understanding of the concept of limit
Fecha: 2011
Resumen: El objetivo de esta investigación es caracterizar el papel de la coordinación de los procesos de aproximación vinculados a la comprensión del límite de una función. Analizamos las respuestas de 64 estudiantes de bachillerato a 7 problemas considerando la concepción dinámica y métrica del límite de una función. Los resultados indican que la comprensión métrica del límite en términos de desigualdades se apoya en que el estudiante sea capaz de coordinar las aproximaciones en el dominio y en el rango cuando las aproximaciones laterales coinciden, aunque no sea capaz de esta coordinación cuando las aproximaciones laterales no coinciden. Este hecho señala la diferencia cognitiva que para el estudiante tiene el que las aproximaciones laterales coincidan o no, e indica que la comprensión métrica del límite se inicia con la construcción previa de la concepción dinámica en el caso de la coincidencia de las aproximaciones laterales.
Resumen: The aim of this study was to characterize the role of the coordination of the approximation processes in the understanding of the notion of limit. Answers of 64 postsecondary school students to 7 problems reflecting dynamic and metric conceptions of limit notion were analyzed. The results indicate that the metric understanding of limit in terms of inequality supported the coordination of the approximations in the domain and the range when the lateral approximations coincide, though students were not capable of making this coordination when the lateral approximations do not coincide. This fact indicates the cognitive difference between the coordinate of the approximation in the domain with the approximation in the range either in the case that the lateral approximations coincide or not. This finding suggests that the metric understanding of the limit begins with the previous construction of the dynamic conception in case of coincidence of the lateral approximations in the range.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Concepte de límit ; Coordinació processos ; Anàlisi implicatiu ; Modes de representació ; Concepto de límite ; Coordinación procesos ; Análisis implicativo ; Modos de representación ; Concept of limit ; Coordination process ; Implicative analysis ; Modes of representation
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 3 (Noviembre 2011) , p. 325-338, ISSN 0212-4521

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/637
Adreça original: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/247883
Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v29-n3-valls-pons-llinares
DOI: 10.5565/rev/ec/v29n3.637


14 p, 307.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2011-11-23, última modificación el 2019-07-20



   Favorit i Compartir