Clarificación de valores en estudiantes de 9° de educación básica. Una experiencia desde la investigación acción participante (IAP)
Sacco, F. (Universidad de Carabobo)
Rojas Belkis, D. A. (Universidad de Carabobo)

Data: 2007
Resum: Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Resum: La formación ética y moral del estudiantado es sin duda un compromiso de la educación formal y un deber insoslayable de todo docente. Autores como Payá (1999) sostienen que la educación no es neutra, que educar significa educar en valores. En los últimos años la información sobre educación en valores se ha difundido ampliamente y a todos los niveles. Este proceso implica, además de un período de sensibilización, la puesta en práctica de una serie de metodologías destinadas a facilitar la educación en valores en los distintos niveles del quehacer educativo. Una de las más utilizadas es el Método de Clarificación de Valores, razón por la cual se abordó la presente investigación en el proceso educativo de estudiantes de 9º de educación básica desde la experiencia de investigación acción participante (IAP). El tipo de investigación utilizado fue la etnografía, mediante el diseño metodológico de Investigación Acción Participativa. La información ha sido recogida a través de entrevistas, observación, registro descriptivo y diario de campo. Los insumos se analizaron mediante la técnica de la triangulación, obteniendo resultados que permiten concluir la necesidad de efectuar el proceso educativo centrado en valores, donde los alumnos desarrollen y practiquen los valores que regirán su vida; la apreciación de una actitud reflexiva por parte de los involucrados, durante y después de las actividades desarrolladas así como la adquisición de una herramienta para el abordaje de nuevos valores. Adicionalmente a esta conclusión se resalta el papel que juegan los docentes de todo nivel para la supervivencia de valores cónsonos con el desarrollo de la humanidad, serán ellos lo protagonistas y deberán asumir implícitamente las relaciones simbióticas entre el hombre, sociedad, tecnología, conocimiento y naturaleza y trasladarlas hacia el joven estudiante, se trata de crear a unos jóvenes capaces de resistir la barbarie que ha traído la modernización y con ella el cambio de la escala de los valores de los ciudadanos, en tanto el rol de las instituciones educativas debe estar dirigido hacia la promoción de experiencias significativas que conduzcan a la formación de un ser humano capaz de desarrollarse en la sociedad en la cual estamos inmersos y que de una manera crítica, practique como norma de vida la libertad, la tolerancia, la honestidad, el compañerismo, la cooperación y la justicia, ya que la clave del éxito está en crear una dinámica donde se desarrollen los valores.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Clarificació de valors ; Educació bàsica ; Clarificación de valores ; Educación básica
Publicat a: EMIGRA working papers, Núm. 21 (2007) , p. 1-10, ISSN 2013-3804



10 p, 78.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > EMIGRA Working Papers
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2012-09-06, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir