Saberes y poder en un espacio escolar conflictivo : un estudio etnográfico
Creus, Amalia
Müller, Jörg
Larraín, Verónica
Muntanas Pekkola, Max
Hernandez-Hernández, Fernando
Sancho Gil, Juana Mª
CECACE (Centro de Estudios sobre el cambio en la cultura y la educación)
Parc Científic de Barcelona

Fecha: 2007
Resumen: Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Resumen: El sector público en Europa se encuentra desde los finales de los años 70 en una fase de reestructuración (Castells 1998; Esping-Anderson, 1990, 1996; Norrie & Goodson 2005). En ese contexto, la educación y la sanidad pública, en tanto que ejes principales del Estado de Bienestar, sufren las consecuencias de discursos neoliberales que promueven su descentralización y mercantilización (Beach 2005). Estos procesos afectan de forma directa el trabajo y el conocimiento profesional de docentes y enfermeros, que ven su práctica y su autonomía cada más amenazadas por dinámicas de mercado que promueven la desprofesionalización y el control de la eficiencia por parte de las autoridades públicas. (Goodson & Hargreaves, 1996; Troman, 2000).
Resumen: El proyecto de investigación europeo Profknow: Professional Knowledge - Restructuring work and life between state and citizens in Europe, tiene como principal objetivo analizar los efectos de estos procesos de reestructuración en la vida profesional de aquellas personas que trabajan en el sector público. Concretamente, propone prestar atención al conocimiento profesional, las condiciones laborales y las experiencias que se generan en la profesión docente y de enfermería en Europa en la actualidad, teniendo en cuenta los cambios habidos en el Estado de Bienestar. Este estudio, en el que participan investigadores del campo de la educación de siete países (Finlandia, Suecia, Irlanda, Reino Unido, Grecia, Portugal y España) ha sido financiado por el VI Programa Marco de la Unión Europea, y se encuentra actualmente en su fase final de ejecución (2004-2007). Nuestro propósito con esta comunicación es presentar parte de la investigación realizada en España. En concreto proponemos compartir algunos de los resultados del estudio etnográfico que llevamos a cabo en un Centro de Actuación Educativa Preferente (CAEP), de la ciudad de Barcelona. La experiencia de esta escuela y sus maestras nos han permitido reflexionar en torno a las múltiples dimensiones y facetas de las relaciones que se tejen en un espacio escolar considerado difícil y conflictivo, y sobre cómo las diversas situaciones ahí vividas - en el aula, en el claustro, en el barrio - pueden llegar a ser generadoras de conocimientos y saberes profesionales y personales.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Sector públic ; Relacions ; Espai escolar ; Sector público ; Relaciones ; Espacio escolar
Publicado en: EMIGRA working papers, Núm. 27 (2007) , p. 1-11, ISSN 2013-3804



11 p, 78.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > EMIGRA Working Papers
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2012-09-06, última modificación el 2024-01-12



   Favorit i Compartir