Cómo proceder al engranaje entre conflicto y poder en el espacio escolar
Martí Marí, Arantxa (Universitat de València. Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació)

Data: 2007
Resum: Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Resum: La escuela es un espacio donde el conflicto siempre está presente y negar su existencia es obviar lo evidente. El conflicto puede ser gestionado de un modo u otro lo que supuestamente dará lugar a un tipo de escuela. Partiendo de esta tesis lo que se pretende analizar es qué formas de gestión promueven la configuración de una escuela democrática. El objetivo es, en definitiva, indagar si la escuela aprovecha los conflictos y los transforma en controversia pública para la formación de ciudadanía. Ello nos permitirá identificar qué concepción del poder se deriva de algunos modos de gestión, lo que ayudará a perfilar las relaciones entre conflicto y poder en el espacio escolar. Así, ante la presencia inevitable de situaciones conflictivas en la escuela, una revisión de la literatura al respecto me ha llevado a identificar, como posiciones teóricas a verificar mediante el trabajo de campo, cuatro modos de gestión del conflicto propios de la organización escolar, que son: inhibición e ignorancia del conflicto; aceptación pero elusión; aceptación y gestión desde el poder y aceptación activa para encauzarlo de manera positiva. Al mismo tiempo, de cada modo de gestión estudiaremos diferentes categorías de análisis concretadas en: visión del conflicto, implicados, conceptos asociados y qué logros se obtienen de cada uno de ellos. Este análisis permitirá entender el conflicto no tanto en sentido peyorativo como en un aspecto constitutivo del espacio escolar, una oportunidad para confrontar, mediante la comunicación, oposiciones o contradicciones que se derivan del entramado de relaciones que fundamenta cualquier institución educativa. En el trabajo etnográfico y a la luz de lo argumentado teóricamente, se analizará de qué manera las instituciones educativas aprovechan los conflictos que se presentan como controversias públicas en fuente de aprendizaje para la construcción de ciudadanía, ya que una de las vías de contribución escolar a efectos de formar ciudadanos es el tratamiento de los conflictos planteados en la sociedad civil. Ello permitirá comprobar si el tratamiento curricular de los conflictos en la escuela guarda correspondencia con la formación de ciudadanos y si del engranaje entre poder y conflicto pueden fortalecerse las bases de una escuela democrática.
Resum: Finalmente, se extraerán conclusiones que den respuesta a los siguientes interrogantes: ¿por qué el conflicto es propio del espacio escolar? ¿cómo contribuye al fortalecimiento del espacio público? ¿de qué manera el poder atraviesa situaciones conflictivas?.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Poder ; Conflicte ; Escola democràtica ; Conflicto ; Escuela democrática
Publicat a: EMIGRA working papers, Núm. 28 (2007) , p. 1-17, ISSN 2013-3804



17 p, 107.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > EMIGRA Working Papers
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2012-09-06, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir