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1.
18 p, 766.1 KB Metodologías activas para el tratamiento de errores gramaticales en el aula de ILE / Chaves Yuste, Beatriz (Universidad Complutense de Madrid)
Las metodologías activas ofrecen nuevas formas de comunicar y conexionar la educación con la realidad existente (Giroux, 2008) y mejoran el aprendizaje de lenguas extranjeras. La finalidad de la presente investigación es analizar si el uso integrado de seis metodologías activas (aprendizaje basado en tareas, aprendizaje cooperativo, instrucción basada en contenido, aprendizaje invertido, gamificación y aprendizaje basado en el juego) ayuda a disminuir los errores gramaticales de los estudiantes. [...]
Les metodologies actives ofereixen noves maneres de comunicar i establir connexió de l'educació amb la realitat existent (Giroux, 2008) i milloren l'aprenentatge de llengües estrangeres. La finalitat de la present recerca és analitzar si l'ús integrat de sis metodologies actives (aprenentatge basat en tasques, aprenentatge cooperatiu, instrucció basada en contingut, aprenentatge invertit, ludificació i aprenentatge basat en el joc) ajuda a disminuir els errors gramaticals dels estudiants. [...]
Active methodologies offer new ways of communicating and connecting education with the existing reality (Giroux, 2008) as well as improving foreign language learning. The purpose of the present research is to analyze whether the integrated use of six active methodologies (task-based learning, cooperative learning, content-based instruction, flipped learning, gamification and game-based learning) helps to decrease students' grammatical errors. [...]
Les méthodologies actives offrent des nouvelles façons de communiquer et de connecter leur éducation avec la réalité existante (Giroux, 2008) et améliorent l'apprentissage des langues étrangères. [...]

2023 - 10.5565/rev/jtl3.1197
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 16 Núm. 4 (2023) , p. e1197 (Articles)  
2.
10 p, 680.0 KB Análisis de errores en tareas sobre el concepto de derivada : una mirada desde la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto, y Esquema) / Fuentealba, Claudio E. (Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias de la Ingeniería) ; Cárcamo, Andrea (Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias de la Ingeniería) ; Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Sánchez-Matamoros, Gloria M. (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas)
Este estudio se enfoca en lo visible, es decir, en el análisis de errores que los estudiantes cometen a fin de identificar posibles dificultades. Se considera el marco propuesto por la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto, y Esquema), por medio de la definición de 27 variables en función de elementos matemáticos involucrados en tres tareas que conforman un cuestionario sobre el concepto de derivada. [...]
The present study focuses on the visible, that is, on analyzing errors that students make to identify possible causes. The framework proposed by the APOE (Action, Process, Object, and Schema) theory is applied through the definition of 27 variables based on mathematical elements involved in three tasks that conform a questionnaire on the concept of derivative. [...]

2023 - 10.4067/S0718-50062023000300041
Formación universitaria, Vol. 16 Núm. 3 (2023) , p. 41-50  
3.
18 p, 793.0 KB Los errores de pronunciación de aprendientes checos de ELE y su potencial pedagógico en la formación de profesores / Rodríguez García, Cristina (Universidad Masaryk de Brno (República Txeca))
Este artículo se ocupa de los errores segmentales y suprasegmentales que cometen los aprendientes checos de ELE. A partir del contraste entre el checo y el español desde el punto de vista fonético-fonológico, se explora hasta qué punto interfiere la lengua materna de los aprendientes en sus errores de pronunciación. [...]
L'article s'ocupa dels errors segmentals i suprasegmentals d'aprenents txecs d'espanyol com a llengua estrangera. A partir del contrast entre el txec i l'espanyol des del punt de vista fonètic-fonològic, s'explora fins a quin punt interfereix la llengua materna dels aprenents quan cometen errors de pronunciació. [...]
This paper studies segmental and suprasegmental errors made by Czech learners of Spanish as a Foreign Language. By contrasting Czech and Spanish from a phonetic and phonological point of view, the paper explores to what extent the mother tongue of the learners interferes in their errors. [...]

2022 - 10.5565/rev/doblele.109
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 8 (2022) , p. 137-154 (Miscelànea)  
4.
27 p, 229.0 KB Calidad, confianza y participación en encuestas / Cea D'Ancona, M.ª Ángeles (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Sociología: Metodología y Teoría)
La presente investigación indaga en la calidad y la confianza en las encuestas, cómo esta confianza es percibida por la población que responde a ellas, y si afecta a su participación. Para este propósito, se analizan las opiniones y percepciones de las personas que son encuestadas, si convergen en lo observado o divergen desde la metodología de encuesta. [...]
Aquesta recerca indaga en la qualitat i la confiança en les enquestes, com aquesta confiança és percebuda per la població que respon a les enquestes, i si l'afecta a l'hora participar-hi. Per a aquest propòsit, s'analitzen les opinions i les percepcions de les persones que són enquestades, si convergeixen en el que s'ha observat o en divergeixen des de la metodologia d'enquesta. [...]
This paper studies the quality and reliability of surveys, how this reliability is perceived by the population that responds to surveys, and whether this affects their participation. For this, the opinions and perceptions of survey respondents are analysed, to see if they are consistent with the results of the surveys, or diverge from the survey methodology. [...]

2022 - 10.5565/rev/papers.3074
Papers : revista de sociologia, Vol. 107 Núm. 4 (2022) , p. e3074 (Artículos de monográfico)  
5.
23 p, 458.1 KB A Human-machine Cooperation Protocol for Machine Translation Output Edit Annotation / de Almeida Costa, Felipe (Universitat General de Minas Gerais) ; S. Pagano, Adriana (Universitat Federal de Minas Gerais) ; Castro Ferreira, Thiago (Universitat Federal de Minas Gerais) ; Meira, Jr., Wagner (Universitat Federal de Minas Gerais)
We report on a study exploring automatic edit annotation in a post-editing corpus with a new method for computing edit types. We examine edit type association with quality scores assigned to the machine translation output and the post-edited texts. [...]
Presentem un estudi que explora la detecció automàtica d'errors en un corpus de postedició amb un mètode inèdit per calcular tipus d'edició. Examinem la seva associació amb les puntuacions de qualitat assignades a la producció de traducció automàtica i als textos posteditats. [...]
Presentamos un estudio que explora la detección automática de errores en un corpus de posedición con un método novedoso para computar los diferentes tipos de corrección. Examinamos su asociación con la puntuación asignada a la calidad de los resultados de la traducción automática y de los textos poseditados. [...]

2021 - 10.5565/rev/tradumatica.292
Tradumàtica, Núm. 19 (2021) , p. 148-170 (Tradumàtica dossier)  
6.
17 p, 505.4 KB What do post-editors correct? : A fine-grained analysis of SMT and NMT errors / Alvarez-Vidal, Sergi (Universitat Pompeu Fabra) ; Oliver, Antoni (Universitat Oberta de Catalunya) ; Badia, Toni (Universitat Pompeu Fabra)
The recent improvements in neural MT (NMT) have driven a shift from statistical MT (SMT) to NMT. However, to assess the usefulness of MT models for post-editing (PE) and have a detailed insight of the output they produce, we need to analyse the most frequent errors and how they affect the task. [...]
Les millores recents en la TA neuronal (TAN) han impulsat un canvi de la TA estadística (TAE) a la TAN. Tanmateix, per avaluar la utilitat dels models de TA per a la postedició (PE), és fonamental analitzar els errors més freqüents i com afecten la tasca. [...]
Los avances recientes en TA neuronal (TAN) han producido un giro desde la TA estadística (TAE) hacia la TAN. Sin embargo, para evaluar la utilidad de los modelos de TA para la posedición, es imprescindible analizar los errores más frecuentes y cómo afectan a esta tarea. [...]

2021 - 10.5565/rev/tradumatica.286
Tradumàtica, Núm. 19 (2021) , p. 131-147 (Tradumàtica dossier)  
7.
50 p, 559.8 KB Pharetra fidei contra iudaeos : Sus fuentes y una edición de trabajo / Lampurlanés, Isaac (Università degli Studi di Padova)
El género literario del Adversus iudaeos fue muy extendido y cultivado durante toda la Edad Media, cuya estructura es la forma de diálogo/disputa entre la fe cristiana y la judía para concluir en la superioridad y/o veracidad de la primera ante la segunda. [...]
The literary genre of the Adversus iudaeos was wide-spread during the Middle Ages, offering a dialogue/disputation between the Christian faith and the Jewish one, leading to the conclusion that the former prevailed over the latter. [...]

2020 - 10.3989/sefarad.021-009
Sefarad, Vol. 80 Núm. 2 (julio-diciembre 2020) , p. 315-364  
8.
15 p, 229.6 KB Humor errante y errado : interaccionar en sociedad no receptora / Saiz Mingo, Ariadna (Universidad de Burgos. Departamento de Filología)
A través del análisis discursivo de 7 entrevistas a mujeres inmigradas de origen subsahariano que se encuentran en distintas fases de adquisición de la L2, trataremos de acercarnos a los potenciales detonantes de humor, a los malentendidos que lo generan y a pretendidas complicidades que pueden producir el efecto contrario. [...]
Through the discourse analysis of 9 interviews with immigrant women of sub-Saharan origin who are in different stages of acquisition of a L2, we will discuss potential triggers of humour, misunderstandings that can result and expected understandings that can produce the opposite intended effect. [...]

2020
Language design : journal of theoretical and experimental linguistics, Special Issue (2020) , p. 153-167  
9.
20 p, 1.4 MB Estrategias y errores de conversión entre representaciones de intervalos de la recta real / Pecharromán Gómez, Cristina (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Arce Sánchez, Matías (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Conejo Garrote, Laura (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
En este artículo se presentan los resultados de un estudio empírico llevado a cabo a través de diferentes ciclos de investigación con alumnos de 4. º de la ESO y 1. º de Bachillerato, centrado en el concepto de intervalo de la recta real. [...]
In this article, we present the results of an empirical study based on the concept of interval of the real line in which students of Grades 10 and 11 took part. Its objectives are to identify the strategies used by students to accomplish conversions among different representations of unbounded intervals, and to interpret possible mistakes and difficulties as derived from these strategies. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2602
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 3 (2019) , p. 169-187 (Investigaciones Didácticas)  
10.
28 p, 189.0 KB Oralidad y enseñanza-aprendizaje del francés a hispanohablantes / Murillo Puyal, Julio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Francesa i Romànica)
La escuela se ve sometida a las exigencias de la sociedad de la que forma parte, de manera que responda a cada una de las necesidades que surgen en sintonía con las coordenadas y retos de esa sociedad . [...]
The school is submitted to the requirements of society of whom it bellong to part, so that it answers each of the needs that arise in tuning with the coordinates and challenges of that society. This response in a society like ours has to see with the development of a democratic and inclusive education. [...]

2005
Revista interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 53, Núm. 19.2 (Agosto 2005) , p. 47-73  

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