Articles

Articles 22 registres trobats  anterior11 - 20següent  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.02 segons. 
11.
21 p, 197.7 KB Scientific-medical knowledge management through media communication practices : a review of two opposite models in early 20th century Spain / Tabernero Holgado, Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Història de la Ciència) ; Molero Mesa, Jorge (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia) ; Jiménez-Lucena, Isabel (Universidad de Málaga. Historia de la Ciencia)
This paper explores the complex relationship between two sets of practices and discourses that are essential constituents of the processes of construction and functioning of contemporary societies: medicine-health and mass media. [...]
2012
HOST : Journal of History of Science and Technology, Vol. 6 (Fall 2012) , p. 64-84  
12.
18 p, 554.3 KB Argumentación y uso de pruebas : realización de inferencias sobre una secuencia de icnitas / Blanco Anaya, Paloma (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais) ; Díaz de Bustamante, Joaquín (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais)
En el presente artículo se analiza el proceso de razonamiento de los estudiantes a través de la argumentación, para lo que se hace uso del modelo de argumentación de Toulmin (1958). La tarea propuesta contiene un conjunto de icnitas, cuyo propósito es esclarecer qué ocurrió. [...]
This article analyzes the reasoning process of students through argumentation, using the Toulmin's argument pattern (1958). The task includes a set of footprints, whose purpose is to clarify what happened. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1009
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 2 (Junio 2014) , p. 35-52  
13.
32 p, 406.6 KB La Psicología Social de la Ciencia : revisión y discusión de una nueva área de investigación / Íñiguez Rueda, Lupicinio (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Pallí Monguilod, Cristina (Institut für Soziologie (Munic, Alemanya))
Los Estudios sociales de la ciencia y la tecnología son una de las áreas de investigación más importantes en ciencias sociales. La psicología y la psicología social contribuyen también al desarrollo de esa área. [...]
Social studies of science and technology are one of the most important areas of research in social sciences. Psychology and social psychology are also contributing to his development. This paper analyse the social psychology's contribution to the study of science reviewing 457 bibliographic references and offering a thematic classification organised in two big categories, mainstream social psychology of science and critical social psychology of science. [...]

2002
Anales de psicología, Vol. 18, núm. 1 (2002) , p. 13-43  
14.
20 p, 713.3 KB El desarrollo de la competencia científica en una unidad didáctica sobre la salud bucodental. Diseño y análisis de tareas / Franco Mariscal, Antonio Joaquin (IES Juan Ramón Jiménez (Málaga)) ; Blanco-López, Ángel (Universidad de Málaga.) ; España Ramos, Enrique (Universidad de Málaga.)
En este artículo se plantea la importancia del diseño de los materiales curriculares para el desarrollo de la competencia científica. Para ello, se hace especial énfasis en la necesidad de partir de un enfoque explícito y claramente formulado sobre cómo entender esta competencia y de vincular las tareas y actividades de aprendizaje con dicho enfoque. [...]
En aquest article es planteja la importància del disseny dels materials curriculars per a el desenvolupament de la competència científica. Per a això, es fa especial èmfasi en la necessitat de partir de un enfocament explícit i clarament formulat sobre com entendre aquesta competència i de vincular les tasques i activitats d'aprenentatge amb aquest enfocament. [...]
This paper presents the importance of the design of curriculum materials for the development of the scientific competence. We must place special emphasis on the need to use an explicit and clearly formulated approach to understand this competence and link tasks and learning activities from this approach. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1346
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 649-667  
15.
16 p, 202.6 KB Cuestionamientos, características y miradas de la interculturalidad / Rodrigo Alsina, Miquel, 1955- (Universitat Autònoma de Barcelona)
El presente artículo propone un recorrido por tres aspectos importantes de la comunicación intercultural. En primer lugar, se plantea cómo la interculturalidad nos obliga a repensar temas como el de las identidades culturales o el del pensamiento científico. [...]
This paper looks over intercultural communication through three important questions. Firstly, it stated how interculturality force us to represent questions such as cultural identities and scientific thought. [...]

2004
Sphera publica, Núm. 4 (2004) , p. 53-68  
16.
19 p, 292.0 KB Evaluación del conocimiento didáctico y científico del profesorado : el caso del sistema educativo de Panamá / Marbà Tallada, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Talavera, Marisa (Senacyt (República de Panamá))
La investigación que se presenta en este artículo parte de la realización de un estudio sobre el profesorado que enseña Ciencias (Gairín (coord. ), 2009) en el contexto del Plan de Evaluación de los Aprendizajes de Ciencias y Matemática que se inició en el año 2008 por parte de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de Panamá. [...]
The research presented in this paper derives from a broad study of Panamanian science teachers carried out in the context of the Plan de Evaluación de los Aprendizajes de Ciencias y Matemática. This plan stars in 2008 and was held by Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) from Panama. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.821
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 229-247  
17.
26 p, 580.4 KB Movimiento libertario y autogestión del conocimiento en la España del primer tercio del siglo XX : la sección "Preguntas y respuestas" (1930-1937) de la revista Estudios / Tabernero, Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia) ; Molero Mesa, Jorge (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia) ; Jiménez-Lucena, Isabel (Universidad de Málaga. Unidad de Historia de la Medicina)
Las secciones periodísticas de preguntas y respuestas reflejan y contribuyen a las sociedades en que se publican, y pueden desempeñar roles tan diferentes como constituirse en una herramienta para mantener la normatividad social o, por el contrario, en un instrumento para el cambio de las normas sociales. [...]
Newspaper Q&A sections reflect and contribute to the social historical context in which they are published, and they may play roles as distinct as becoming a tool to sustain social arrangements or, conversely, being an instrument for social change. [...]

2013 - 10.4321/S0211-95362013000100003
Dynamis : Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, Vol. 33, Núm. 1 (2013) , p. 43-67
2 documents
18.
18 p, 698.1 KB La contribución de la psicologia social al estudio de la ciencia / Doménech Massons, José M. (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Tirado Serrano, Francisco Javier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
El articulo pretende mostrar la contribución que hasta ahora ha hecho la psicologia social al estudio de la ciencia, señalando sus principales carencias así como las posibles vias de superación de las mismas. [...]
This paper presents the contributions of social psychology to the study of science. It highlights its weakerpoints, and suggests ways of overcoming them. First, the authors propose a thematic classification of the studies carried out in the field of social psychology. [...]

2000
Anuario de psicología, Vol. 31, Núm. 3 (2000) , p. 77-93  
19.
8 p, 81.5 KB Manufactura dels Gobelins: la seva importància en el context de la tintura a la perifèria europea en el llindar del segle XX / Duran i Pineda, Ricard (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis d'Història de les Ciències)
Since 1827, the applications of chemical science to textile-dyeing processes were taught at the Chemistry School located in the «Atelier de teinture des Gobelins», in Paris. The school's director was Michel-Eugène Chevreul, whose renown brought to Paris students from several countries. [...]
2008
Actes d'Història de la Ciència i de la Tècnica, Vol. 1, Núm. 1 (2008) , p. 177-184  
20.
26 p, 207.3 KB Resistencias, novedades y negociaciones : la terminología química durante la primera mitad del siglo XIX en España / Bertomeu Sánchez, José Ramón ; Muñoz Bello, Rosa
En este artículo se analiza la nueva terminología química en España durante la primera mitad del siglo XIX. Pretendemos mostrar que el estudio de la historia de la terminología permite conocer mejor los mecanismos de negociación, apropiación y resistencia de las comunidades locales, y ofrece nuevas claves para repensar las relaciones entre centro y periferias científicas. [...]
2010 - 10.4321/S0211-95362010000100009
Dynamis : Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, Vol. 30, Núm. (2010) , p. 213-238  

Articles : 22 registres trobats   anterior11 - 20següent  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.