Articles

Articles 24 registres trobats  inicianterior14 - 23següent  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.05 segons. 
14.
6 p, 386.8 KB Análisis y tratamiento didáctico de las ideas de los adolescentes sobre la formación de gemelos / Pagès Leal, Mercè (IES Joan Miró de Cornellà de Llobregat) ; Tilló Barrufet, Teresa (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-6  
15.
6 p, 1010.5 KB La multiplicidad de representaciones acerca de las estructura de la materia / Gallegos Cázares, Leticia (Universidad Nacional Autónoma de México) ; Garritz, Andoni (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ; Flores, Fernando (Universidad Nacional Autónoma de México)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-6  
16.
10 p, 341.4 KB Pensamiento intuitivo en química: suposiciones implícitas y reglas heurísticas / Talanquer, Vicente
El objetivo central de este trabajo es el de ilustrar en qué medida el razonamiento de los estudiantes de ciencias, en particular de los alumnos de química, puede estar restringido por suposiciones implícitas sobre las propiedades y el comportamiento de las entidades en un sistema, o por atajos de razonamiento (heurísticos) que les ayudan a disminuir el esfuerzo cognitivo. [...]
The central goal of this work is to illustrate the extent to which science students' reasoning is constrained by a) implicit assumptions about the properties and behavior of the relevant entities in the domain, and b) shortcut reasoning procedures (heuristics) in order to build explanations, generate inferences, and make predictions and decisions with limited time and knowledge. [...]

2010 - 10.5565/rev/ec/v28n2.6
Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 2 (2010) , p. 165-174  
17.
14 p, 470.3 KB Los modelos de la ciencia para explicar la visión y el color : las complejidades asociadas a su aprendizaje / Bravo, Bettina (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería) ; Pesa, Marta (Universidad Nacional de Tucumán. Departamento de Física) ; Pozo, Juan Ignacio (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Psicología Básica)
Estudiamos las concepciones sobre la visión y la percepción del color de estudiantes que analizan la Educación Secundaria Obligatoria y no Obligatoria (14-15 y 17-18 años de edad) y de futuros profesores de Ciencias Naturales. [...]
The conceptions about sight and the perception of colour were studied in compulsory and non cumpulsory secondary school education with students in their last year of studies (14-15 and 17-18 years old). [...]

2010 - 10.5565/rev/ensciencias.3625
Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 1 (2010) , p. 113-126  
18.
14 p, 322.4 KB Aprendiendo hidrostática mediante actividades de investigación orientada : análisis de una experiencia con alumnos de 15-16 años / García-Carmona, Antonio (Colegio Luisa de Marillac (Sevilla, Andalusia))
Este artículo hace una propuesta para enseñar nociones de hidrostática en consonancia con el modelo de aprendizaje por investigación. Se describen las características fundamentales de este modelo instructivo en la enseñanza de las ciencias. [...]
This paper proposes a teaching sequence to approach hydrostatic contents in harmony with the inquiry-based learning model. Fundamental characteristics of the model in science education are described. [...]

2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3736
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 2 (2009) p. 273-286  
19.
14 p, 312.3 KB Uso del concepto de sucesión ecológica por alumnos de secundaria : la predicción de los cambios en los ecosistemas / Ibarra Murillo, Julia (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía) ; Gil Quílez, María José (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
El papel que juega la ecología en relación con los temas ambientales ha sido criticado desde diversos campos. Esta crítica se extiende a cómo la ecología se utiliza en la enseñanza y las dificultades de su uso en temas de educación ambiental. [...]
The role of ecology, although significant in environmental terms, has attracted criticism from various quarters. Such criticism extends to the way ecology is taught in schools, making it difficult to use in environmental education. [...]

2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3660
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 1 (2009) p. 19-32  
20.
15 p, 201.7 KB Una propuesta sobre enseñanza de la relatividad en el bachillerato como motivación para el aprendizaje de la física / Pérez, Héctor (IES de Sedaví (València)) ; Solbes Matarredona, Jordi (IES J. Rodrigo Botet (Manises))
La relatividad es una parte importante de la física moderna. En este artículo se analiza su aprendizaje en la enseñanza secundaria y se argumenta razonadamente contra prácticas tradicionales en la enseñanza de la relatividad. [...]
Relativity is a very important part of modern physics. In this paper we analyze the teaching and learning of the theory of relativity in secondary education and we show some reasoned arguments against traditional methods to teach it. [...]

2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3805
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 2 (2006) p. 269-283  
21.
12 p, 637.4 KB El valor de la metaevaluación del cambio conceptual : una experiencia didáctica / Costamagna, Alicia María Teresa (Universidad Nacional del Litoral (Argentina). Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas)
El presente trabajo aborda distintos aspectos dentro del marco conceptual de una «enseñanza para la comprensión». Uno de ellos es la consideración de las ideas previas de alumnos universitarios, proponiendo la explicitación de sus representaciones, en una situación tomada de la vida real. [...]
This work deals with different aspects within the conceptual frame of teaching for understanding. One of them is the consideration of university students' previous knowledge, proposing the expression of their own representations, taking real life situations as a starting point. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3832
Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 3 (2005) p. 419-430  
22.
16 p, 2.4 MB Del aprendizaje significativo al aprendizaje sustentable. Parte 2 : derivaciones comunicacionales y didácticas / Galagovsky, Lydia R. (Universidad de Buenos Aires. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias)
El aula es un espacio de comunicación entre la mente del docente (experto) y las mentes de los alumnos (novatos). En este contexto, el modelo de aprendizaje cognitivo consciente (MACCS) permite la reinterpretación y resignificación tanto de procedimientos de enseñanza como de procesos de aprendizaje. [...]
Communication between the teacher's (expert) and the students' (novices) minds takes place in the classroom. In this context, we propose a Sustainable Cognitive Model of Conscious Learning (SCMCL) that permits reinterpretations and redefinitions both of teaching procedures and of learning processes. [...]

2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3869
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 3 (2004) , p. 349-364  
23.
7 p, 196.5 KB Diseño instruccional de un sistema hypermedia para el aprendizaje de la física fundamentado en las perspectivas teóricas del cambio y del desarrollo conceptual / Rezende, Flávia (Universidade Federal do Rio de Janeiro) ; Barros, Susana de Souza (Universidade Federal do Rio de Janeiro)
En este trabajo son utilizadas dos perspectivas teóricas del aprendizaje de la física para fundamentar el uso del ordenador. Ambas se centran en la construcción de conceptos científicos: la primera está asociada a la noción de cambio conceptual (CC), que presupone que el aprendizaje se da como sustitución de un concepto alternativo, que el aprendiz ya posee, por el concepto científico correspondiente; la segunda se refiere al desarrollo conceptual (DC), que resulta de un proceso continuo de integración conceptual, para el que el conocimiento intuitivo contribuye productivamente. [...]
In this paper, we use two theoretical perspectives from physics learning in order to provide foundations to the use of computers. Both perspectives are centred on the construction of scientific concepts. [...]

2003
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. Extra (2003) , p. 103-109  

Articles : 24 registres trobats   inicianterior14 - 23següent  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.