Articles

Articles 3,479 registres trobats  inicianterior3066 - 3075següentfinal  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
3066.
21 p, 571.6 KB Imaginarios sociales sobre migración : evolución de la autoimagen del inmigrante / García García, José Tomás ; Verdú Delgado, Ana Dolores
Este artículo trata de abordar el tema de las migraciones internacionales desde perspectivas que nos previenen de analizar el fenómeno simplemente como un hecho económico o demográfico, y nos animan a enriquecer la teoría mediante la incorporación indispensable del punto de vista del migrante. [...]
This article intends to tackle the subject of international migrations from perspectives which prevent us from analysing the phenomenon simply as an economic or demogra phic matter, and encourage us to enrich the theories with the indispensable incorporation of the migrant's point of view. [...]

2008 - 10.5565/rev/papers/v89n0.749
Papers : revista de sociologia, N. 89 (2008) p. 81-101  
3067.
18 p, 211.6 KB La memoria colectiva y el pasado reciente en el cine y la televisión. Experiencias en torno a la constitución de una nueva memoria audiovisual sobre la Guerra Civil / Gutiérrez Lozano, Juan Francisco ; Sánchez Alarcón, Inmaculada
Los autores analizan el cine y la televisión no tan sólo como herramientas configuradoras de la memória colectiva. El artículo presenta una selección comentada de los principales títulos cinematográficos y documentales sobre la guerra civil española.
Els autors analitzen el cine i la televisió com a eines no només de difusió de la història sinó també, i sobretot, com a eines configuradores de la memòria col·lectiva. L'article presenta una selecció comentada dels principals títols cinematogràfics i documentals entorn la guerra civil española.
The article analise cinema and television like a tool to construct commun memory. The article offers a selection of Spanish civil war' cinema and television titles.

2005
HMiC, N. 3 (2005) p. 151-167  
3068.
10 p, 112.5 KB Una nota sobre la crisi del franquisme i la transició a la democràcia / Ysàs, Pere, 1955- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Història Moderna i Contemporània)
A trenta anys de la mort de Franco i en un moment d'extensió de "revisionismes" de diversos signes, però que tenen en comú el menysteniment o la ignorància de la naturalesa de la dictadura i de les condicions reals del procés de canvi polític que va viure Espanya a la segona meitat dels anys setanta, aquí es recull un breu recordatori de l'escenari de la fi de la dictadura i de l'inici de la transició a la democràcia.
A treinta años de la muerte de Franco y en un momento de extensión de los "revisionismos" de diversos signos, pero que tienen en común la poca atención o ignorancia de la naturaleza de la dictadura y de las condiciones reales del proceso de cambio político que vivió España en la segunda mitat de los años setenta, aquí se recoge un breve recordatorio del escenario del final de la dictadura y el inicio de la transición democrática.
To thirty years of the death of Franco and in a moment of extension of the "revisionisms" of diverse signs, but that have in common the little attention or ignorance of the nature of the dictatorship and of the real conditions of the process of political change in Spain in the second half of the seventies, the author propose a brief commemorative one of the setting of the dictatorship' end and the start of the democratic transition.

2005
HMiC, N. 3 (2005) p. 101-109  
3069.
14 p, 128.3 KB De nobis ipsis silenus. Reflexiones sobre Hans Blumenberg, lector de Kant / Villacañas Berlanga, José Luis
El autor analiza a Hans Blumenberg en relación al filosofo Kant a la vez que repasa la filosofía de la historia, la historia de la ciencia y los principales conceptos analizados por la filosofía del siglo XX.
L'autor analitza Hans Blumenberg en relació al filòsof Kant alhora que repasa la filosofia de la història, la història de la ciència i els principals conceptes analitzats per la filosofia del segle XX.
The author analyzes Hans Blumenberg in relation to Kant at the same time that reviews the philosophy of the history, the science history and the main concepts analyzed by the 20th century philosophy.

2004
HMiC, N. 2 (2004) p. 3-16  
3070.
4 p, 83.1 KB ¿Cómo pensar sobre tecnología y aprendizaje? Una llamada al diálogo / Papert, Seymour
2005
Didáctica, innovación y multimedia, N. 1 (2005) p. 00-00  
3071.
16 p, 460.3 KB Algunas reflexiones epistemológicas sobre la investigación educativa / Vidal i Xifre, Mª Carme
En este trabajo la autora parte de que el campo de la investigación en educación esta lejos de constituir un mapa bien delimitado, definido y eficaz. Se plantea una serie de factores que inciden en esta situación y se detiene en hacer propuestas que permitan unificar conceptos y criterios en este campo. [...]
In this article, the authoress assumes that the field of the educational investigation is far from being a well-delimited, defined and effective map. She brings up a series of factors which affect this situation and makes proposals that may unify concepts and criterias on this field. [...]

1988 - 10.5565/rev/educar.547
Educar, N. 14-15 (1988) p. 149-163  
3072.
9 p, 193.4 KB Algunes consideracions sobre la resolució d'un problema / Valls Aubert, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Partiendo de la importancia que tiene la resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas, se presenta un problema que permite explorar las nuevas posibilidades. Se trata de evitar la forma totalmente acabada con que a menudo se presentan, el automatismo que rige los cálculos y el caracter único y exclusivo con que a veces se presenta la solución.
Beginning with the importance that problem-solving has in the teaching of mathematics, a problem that allows the exploring of new posibilities is shown. The object is to try and avoid the completely obsolete way in which they are often presented, the automatism that riles the operations as well as the unique and exclusive form in which the answer in sometimes gives.

1990 - 10.5565/rev/educar.519
Educar, N. 17 (1990) p. 93-103  
3073.
14 p, 416.7 KB El papel del profesor en la innovación educativa : algunas implicaciones sobre la práctica innovadora / Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
En este artículo se indaga sobre el papel del profesor en los procesos de cambio-innovación. Una vez situado dicho papel en función de las distintas perspectivas teóricas (tecnológica, cultural y sociopolítca) se concreta el mismo en tomo al ejecutor, implementador y agente curricular. [...]
On this paper we inquire about the role of the teacher in the innovation-change processes. One established the role depending from the different theorical perspectives (technological, cultural. sociopoliticial) it is corrected arround the executor, implementor and curricular agent. [...]

1995 - 10.5565/rev/educar.432
Educar, N. 19 (1995) p. 19-32  
3074.
17 p, 820.5 KB El fitónimo σατύριον [saturion]: un estudio sobre la denominación de plantas, el mundo vegetal y la religión griega / Salvador, Jesús A.
The phytonym Οατύριον has been explained through a formal resemblance between the flower and the satyr. The significance, however, of this phytonym can only be fully understood from a religious perspective. [...]
1994
Faventia, V. 16 n. 2 (1994) p. 33-49  
3075.
10 p, 75.8 KB ¿Con quién dialoga Dominique Pestre? El papel de la historia en los debates sobre la ciencia contemporánea. Reseña ensayo / González Silva, Matiana
Dominique PESTRE, Ciencia, dinero y política. Helga NOWOTNY, Dominique PESTRE, Eberhard SCHMIDT-ASSMANN, Helmuth SCHULZE-FIELITZ Y Hans-Heinrich TRUTE, The public nature of science under assault. Politics, markets, science and the law.
2007
Dynamis : Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, V. 27 (2007) p. 359-367  

Articles : 3,479 registres trobats   inicianterior3066 - 3075següentfinal  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.