Artículos

Artículos Encontrados 41 registros  inicioanterior32 - 41  ir al registro: La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
32.
20 p, 309.1 KB Fronteras inestables : lo fantástico en Eternal Darkness / Zermeño Vargas, Carlos Gerardo (Tecnológico de Monterrey)
En el videojuego "Eternal Darkness: Sanity's Requiem", el jugador controla a diversos personajes inmersos en un universo narrativo similar al del autor norteamericano H. P. Lovecraft. Al enfrentarse a presencias monstruosas, los personajes experimentan "efectos" sobre su salud mental. [...]
In the videogame "Eternal Darkness: Sanity's Requiem", the player-controlled characters are immersed in a narrative universe akin to those created by the North American author H. P. Lovecraft. When confronted to monstrous beings, the characters suffer "effects" on their sanity. [...]

2015 - 10.5565/rev/brumal.170
Brumal, Vol. 3 Núm. 1 (2015) , p. 119-138 (Monograph)  
33.
22 p, 353.5 KB Nicole is dead : ciencia ficción, terror y fantástico en Dead Space / Carrasco Yelmo, Silviano (Universidad de Extremadura)
¿Tiene cabida lo fantástico en los videojuegos? ¿Y en un videojuego de ciencia ficción y terror? ¿Es pertinente la definición literaria de fantástico para un videojuego? En este artículo intentaremos demostrar que la respuesta a las anteriores preguntas es afirmativa, sirviéndonos de varios ejemplos y en especial de la primera entrega de la saga "Dead Space" (2008).
Does the fantastic category apply to video games? And to sci-fi and terror video games? Is the literary definition of fantastic relevant to video games? We will try to prove that the answerto these questions is affirmative, resorting to several examples as well as to the first title in the "Dead Space" saga (2008).

2015 - 10.5565/rev/brumal.180
Brumal, Vol. 3 Núm. 1 (2015) , p. 13-33 (Monograph)  
34.
30 p, 2.4 MB Teatralidad y elementos fantásticos en las casas del terror / Carrera Garrido, Miguel (Instituto del Teatro de Madrid (ITEM))
En este texto defino las casas del terror como la forma escénica más propicia para la recreación del miedo. Ante las limitaciones del teatro convencional para este fin, se presentan las casas del terror como la opción más fecunda, llevando al límite la ruptura de la cuarta pared y haciendo intervenir al público en el espectáculo. [...]
In this text I define haunted attractions as the most suitable stage form to recreate fear. In light of the limitations of conventional theatre in this regard, haunted attractions become the most productive option, pushing the rupture of the fourth wall to the limit and involving the audience in the show. [...]

2014 - 10.5565/rev/brumal.121
Brumal, Vol. 2 Núm. 2 (2014) , p. 129-158 (Monográfico)  
35.
21 p, 182.4 KB Raimunda Torres y Quiroga : una desconocida autora de literatura fantástica en la Argentina del siglo XIX / Abraham, Carlos (Universidad Nacional de La Plata)
Este ensayo está dedicado a analizar la producción fantástica y de terror de Raimunda Torres y Quiroga, escritora argentina que, utilizando diversos seudónimos, publicó sus textos en periódicos y revistas literarias del siglo XIX, compilándolos posteriormente en formato de libro. [...]
This paper focuses on the fantastic and horror tales by Raimunda Torres y Quiroga. She was an Argentine writer who, under several pseudonyms, published her work in nineteenth century newspapers and literary magazines. [...]

2014 - 10.5565/rev/brumal.103
Brumal, Vol. 2, Núm. 1 (2014) , p. 127-147  
36.
18 p, 211.1 KB Visiones de la ciencia y la religión en La casa infernal y La leyenda de la mansión del infierno / Sánchez Trigos, Rubén (Universidad Rey Juan Carlos)
La casa infernal, novela de Richard Matheson publicada en 1971, y La leyenda de la mansión del infierno, adaptación cinematográfica de la misma estrenada en 1973, mantienen un poderoso discurso, habitual en gran parte de la obra de Matheson: la confrontación entre la visión científica y la visión sobrenatural-religiosa a la hora de procesar la realidad. [...]
Hell House, Richard Matheson's novel published in 1971, and The Legend of Hell House, the film adaptation premiered in 1973, maintain a powerful discourse, common in much of the work of Matheson: the confrontation between the scientific and the supernaturalreligious visions when it comes to process reality. [...]

2014 - 10.5565/rev/brumal.92
Brumal, Vol. 2, Núm. 1 (2014) , p. 71-88  
37.
23 p, 438.0 KB Tradición y transnacionalidad en el tratamiento de los fantástico en la saga rec de Jaume Balagueró y Paco Plaza / Sánchez Trigos, Ruben (Universidad Rey Juan Carlos)
La franquicia Rec, de Jaume Balagueró y Paco Plaza, mantiene una doble naturaleza identitaria: local o tradicional (al vincular el fenómeno zombificador a un imaginario profundamente católico) y transnacional (al recurrir a tendencias del cine de terror moderno norteamericano, como las que tiene que ver con el último cine de zombis producido en el siglo XXI). [...]
Jaume Balagueró and Paco Plaza's Rec franchise displays a dual identity or nature: one local or traditional (linking the zombification phenomenon to a deeply Catholic imaginary) and another transnational (related to the trends of modern American horror, as in the latest zombie cinema produced in the 21st century). [...]

2013 - 10.5565/rev/brumal.75
Brumal, Vol. 1, Núm. 2 (2013) , p. 285-307  
38.
22 p, 401.0 KB Thomas Ligotti : los delirios de una mente rota / Hernández Roura, Sergio Armando (Universitat Autònoma de Barcelona)
El presente trabajo parte de la pregunta por la pertinencia de las denominaciones que se han utilizado para clasificar la obra de Thomas Ligotti (terror filosófico, metafísico o nihilista); si estas son apropiadas para dar cuenta del trabajo de este autor o si sólo forman parte de estrategias de mercadotecnia. [...]
This analysis inquires about the pertinence of classifying denominations that have been used for Thomas Ligotti's works (philosophical, metaphysical or nihilistic terror). The question of wether these are appropriate and useful for the author's texts or work only as a marketing strategy is developed in this article. [...]

2013 - 10.5565/rev/brumal.11
Brumal, Vol. 1, Núm. 1 (2013) , p. 135-156  
39.
9 p, 205.4 KB Los ojos de Olimpia : diez versiones de una escena de terror / García Adánez, Isabel (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Filología Alemana y Filología Eslava)
E. T. A. Hoffmann es el autor de las escenas más espeluznantes de la literatura alemana y una de ellas se encuentra en «El hombre de la arena» («Der Sandmann»), de 1816, analizado por S. Freud como paradigma de lo siniestro. [...]
E. T. A. Hoffmann wrote some of the most terrifying scenes in German literature, and one of them is to be found in "The sandman" ("Der Sandmann"), published in 1816, analysed by Sigmund Freud as a paradigm of the sinister. [...]

2011
1611 : revista de historia de la traducción, Núm. 5 ( 2011) , p. 1-9
2 documentos
40.
15 p, 90.6 KB El 11-S, o modernidad y terror / Heller, Agnes
La autora centra su argumentación alrededor de la genealogía del terror hasta dar con la acción con apego al terror como un tipo de acción no exclusiva de organizaciones o estados totalitarios como los representados por las «modernidades» nacionalsocialista y comunista, sino como un tipo de acción también susceptible de ser vehiculizada por agentes violentos no estatales. [...]
The author takes into account the sociological meaning of the New Terror that rises from the 9-11-2001 as an ever recurring dark side of modernity, the sectarian, totalitarian and jacobin tendencies which are built in the political program of modernity from the very beginning in the French Revolution, and continued in the german nazi Endelösung and in the Russian and Chinese Revolutions. [...]

2007 - 10.5565/rev/papers/v84n0.1634
Papers : revista de sociologia, N. 84 (2007) p. 81-95  
41.
24 p, 126.2 KB La democracia débil ante el populismo de la privacidad : terror panóptico y secreto administrativo frente al periodismo de rastreo informático en España / Dader, José-Luis
La democracia ideal se asienta en el principio de la soberanía popular, cristalizada en una opinión pública. Esta opinión pública ha ejercido, al menos idealmente, una función de vigilancia crítica. [...]
Ideal democracy is based on the principle of popular sovereignty, defined by public opinion. Ideally, at least, public opinion has exercised the role of critical supervision. At the same time, the spheres of public and private life have been kept structurally separate. [...]

2001
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 26 (2001) , p. 145-168  

Artículos : Encontrados 41 registros   inicioanterior32 - 41  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.