ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias

ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias Encontrados 52 registros  anterior11 - 20siguientefinal  ir al registro: La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
11.
23 p, 305.9 KB Las construcciones que omiten la causa o el agente : pasiva pronominal, impersonal, media y anticausativa / Abrines Llabrés, Bartomeu (Universitat Oberta de Catalunya)
La lengua dispone de diferentes recursos gramaticales para omitir o esconder el agente o la causa de una acción. Entre estos recursos podemos mencionar la pasivización y la impersonalización de las construcciones. [...]
La llengua disposa de diferents recursos gramaticals per ometre o amagar l'agent o la causa d'una acció. Entre aquests recursos podem esmentar la passivització i la impersonalització de les construccions. [...]
Language has a wide varied range of grammatical resources used to omit or hide the agent or the cause of an action. Among these resources, we can find passivization and impersonalization of constructions. [...]

2022 - 10.5565/rev/regroc.90
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 5 Núm. 1 (2022) , p. 145-167 (Artículos)  
12.
10 p, 200.6 KB ¿Por qué es necesario hablar de estructura argumental en secundaria? / Mateu Fontanals, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana) ; Molero Bernáldez, Marga (Universitat Rovira i Virgili) ; Pérez Ocón, Pilar (Universidad de Alcalá) ; Zurdo Garay-Gordóvil, Almudena (Colegio Nuestra Señora del Pilar)
En este monográfico se investiga cómo acercar la estructura argumental a secundaria.
En aquest monogràfic s'investiga com apropar l'estructura argumental a secundària.
This monograph investigates how to bring the plot structure closer to the secondary level.

2022 - 10.5565/rev/regroc.93
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 5 Núm. 1 (2022) , p. 1-10 (Artículos)  
13.
20 p, 339.1 KB Atributos y predicativos : el reto de hacer de la predicación un asunto interesante / Gumiel Molina, Silvia (Universidad de Alcalá)
El estudio de las funciones sintácticas supone el objetivo central de la reflexión gramatical en enseñanzas medias; dentro de este, atributos y complementos predicativos se enseñan como una función más, a pesar de que establecen una relación diferente con otros elementos de la oración en tanto que son predicados. [...]
L'estudi de les funcions sintàctiques suposa l'objectiu central de la reflexió gramatical en ensenyaments mitjans; dins d'aquest, atributs i complements predicatius s'ensenyen com una funció més, malgrat que estableixen una relació diferent amb altres elements de l'oració en tant que són predicats. [...]
The study of syntactic functions is conceived as the central objective of syntactic reflection in secondary education; in this sense, attributes and secondary predicates are taught as the rest of the syntactic functions, although they establish a different relationship with other elements of the sentence since they are predicates. [...]

2022 - 10.5565/rev/regroc.92
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 5 Núm. 1 (2022) , p. 183-202 (Artículos)  
14.
15 p, 262.6 KB Un espacio y un tiempo para la gramática reflexiva en el aula : a vueltas con los sustantivos / Català, Núria (Universitat Rovira i Virgili) ; Molero Bernáldez, Marga (Universitat Rovira i Virgili)
El propósito de este trabajo es presentar una propuesta didáctica orientada a estudiantes de secundaria y centrada en la estructura argumental y eventiva de los predicados, una propuesta que parte del diálogo entre la teoría lingüística y la enseñanza de la gramática. [...]
El propòsit d'aquest treball és presentar una proposta didàctica orientada a estudiants de secundària i centrada en l'estructura argumental i eventiva dels predicats, una proposta que part del diàleg entre la teoria lingüística i l'ensenyament de la gramàtica. [...]
The purpose of this work is to present a didactic proposal aimed at high school students and focused on the argument and event structures of predicates, a proposal that starts from the dialogue between linguistic theory and the teaching of grammar. [...]

2022 - 10.5565/rev/regroc.91
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 5 Núm. 1 (2022) , p. 168-182 (Artículos)  
15.
23 p, 361.9 KB Los límites entre el complemento de régimen y el complemento circunstancial / Chacón García, Carmen (Universidad Complutense de Madrid)
Este artículo constituye una revisión de los conceptos de complemento de régimen y complemento circunstancial. Se presentan una serie de criterios sintácticos para identificar estos constituyentes, que presentan en ocasiones una estructura aparentemente semejante. [...]
Aquest article constitueix una revisió dels conceptes de complement de règim i complement circumstancial. Es presenten una sèrie de criteris sintàctics per a identificar aquests constituents, que presenten a vegades una estructura aparentment semblant. [...]
The present work provides an overview of the notions 'Argumental prepositional complement' and 'Circumstantial adjunct'. I attempt to provide a set of criteria which are useful in the characterization of both syntactic functions, which only share a formal identity. [...]

2022 - 10.5565/rev/regroc.88
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 5 Núm. 1 (2022) , p. 80-102 (Artículos)  
16.
20 p, 319.5 KB Tres casos de complementos no prototípicos : los complementos seleccionados de medida, manera y lugar / Real Puigdollers, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo analizo tres complementos que son de difícil clasificación en la gramática escolar: el complemento de manera, el complemento locativo y el complemento de medida o cantidad seleccionado por el predicado verbal. [...]
En aquest article descrivim tres complements que són de difícil classificació en la gramàtica escolar: el complement de manera, el complement locatiu i el complement de mesura seleccionats pel predicat verbal. [...]
In this article I analyze three complements that are difficult to classify in traditional grammar: the complement of manner, location and measure or quantity selected by a verbal predicate. Considering that, traditionally, the learning of grammatical content in secondary school is fundamentally based on the labeling of constituents from a finite set of possible grammatical functions, these complements go beyond the traditional available categories. [...]

2022 - 10.5565/rev/regroc.89
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 5 Núm. 1 (2022) , p. 103-123 (Artículos)  
17.
17 p, 270.9 KB ¿Tienen sujeto todas las oraciones? : los predicados impersonales y sus argumentos / Esteso Moya, Félix (Colegio Santo Tomás de Villanueva)
La enseñanza de las oraciones impersonales en Secundaria y Bachillerato las presenta como un tipo especial de oraciones que no tienen sujeto. Sin embargo, ello significaría una anomalía en el análisis funcional del concepto de oración. [...]
L'ensenyament de les oracions impersonals en Secundària i Batxillerat les presenta com un tipus especial d'oracions que no tenen subjecte. Tanmateix, això significaria una anomalia en l'anàlisi funcional del concepte d'oració. [...]
The teaching of impersonal sentences in secondary and sixth form is presented as a special type of sentences that have no subject. However, this would mean an anomaly in the functional analysis of the concept of sentence. [...]

2022 - 10.5565/rev/regroc.86
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 5 Núm. 1 (2022) , p. 36-52 (Artículos)  
18.
21 p, 314.7 KB Tipos de verbos y alternancias argumentales / Royo, Carles (Universitat Rovira i Virgili)
A través del estudio de las alternancias argumentales, este artículo analiza la flexibilidad sintáctica de los verbos y la flexibilidad semántica de las oraciones en las que participan. Aunque los verbos suelen clasificarse como transitivos e intransitivos, y estos últimos como inergativos e inacusativos, obedeciendo a su comportamiento más habitual, sus alternancias muestran que estas etiquetas son más adecuadas para caracterizar las oraciones, teniendo en cuenta que un mismo verbo puede participar en oraciones con características sintácticas contrapuestas. [...]
A través de l'estudi de les alternances argumentals, aquest article analitza la flexibilitat sintàctica dels verbs i la flexibilitat semàntica de les oracions en les quals hi participen. Encara que els verbs solen classificar-se com a transitius i intransitius, i aquests últims com a inergatius i inacusatius, obeint al seu comportament més habitual, les seves alternances mostren que aquestes etiquetes són més adequades per caracteritzar les oracions, tenint en compte que un mateix verb pot participar en oracions amb característiques sintàctiques contraposades. [...]
Through the study of argument alternations, this article analyses the syntactic flexibility of verbs and the semantic flexibility of the sentences in which they participate. Although verbs tend to be classified as transitive and intransitive, and intransitive verbs are further subdivided into unergative and unaccusative, depending on how they usually behave, their alternations reveal that these labels are more appropriate for characterizing sentences, given that the same verb can participate in sentences with opposing syntactic characteristics. [...]

2022 - 10.5565/rev/regroc.83
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 5 Núm. 1 (2022) , p. 124-144 (Artículos)  
19.
25 p, 446.5 KB La predicación y la estructura argumental / Carrasco Gutiérrez, Ángeles (Universidad de Castilla-La Mancha)
Una cuestión aún no resuelta en el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato es cómo vincular los contenidos de los bloques dedicados a las dos unidades básicas del análisis gramatical, la palabra y a la oración. [...]
Una qüestió encara no resolta en el currículum d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat és com vincular els continguts dels blocs dedicats a les dues unitats bàsiques de l'anàlisi gramatical, la paraula i l'oració. [...]
A still unresolved question in the high school curriculum is how to link the contents of the sections devoted to the two basic units of grammatical analysis, the word and the sentence. Word classes and their properties, and the syntactic structure of the sentence with the functions that are performed in it are studied separately. [...]

2022 - 10.5565/rev/regroc.85
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 5 Núm. 1 (2022) , p. 11-35 (Artículos)  
20.
29 p, 663.4 KB Propuesta didáctica para trabajar la sintaxis en una Gramática Orientada a las Competencias en segundo y tercero de la ESO / Poza Álvarez, Manuela (IES PUÇOL) ; Salinas Sánchez, Alicia (IES Clot del Moro)
La enseñanza de la sintaxis y de la gramática orientada a las competencias no es algo sencillo ni que se lleve a cabo a nivel general en las aulas. Precisamente porque es necesaria una preparación y reflexión previas por parte del profesorado, proponemos una secuencia didáctica que introduzca la sintaxis siguiendo esta metodología. [...]
L'ensenyament de la sintaxi i de la gramàtica orientada a les competències no és una cosa senzilla ni que es dugui a terme a nivell general a les aules. Precisament perquè cal una preparació i reflexió prèvies per part del professorat, proposem una seqüència didàctica que introdueixi la sintaxi seguint aquesta metodologia. [...]
The teaching of syntax and grammar oriented to competences is not something simple nor is it carried out at a general level in the classroom. Precisely because prior preparation and reflection by teachers is necessary, we propose a didactic sequence that introduces syntax following this methodology. [...]

2021 - 10.5565/rev/regroc.73
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 4 Núm. 1 (2021) , p. 110-138 (Gramática en el aula)  

ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias : Encontrados 52 registros   anterior11 - 20siguientefinal  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.