1.
|
26 p, 4.7 MB |
La respuesta a las epidemias en los siglos XIX y XX : un estudio comparado entre Portugal y Chile
/
de Almeida, Maria Antónia Pires (Universidade do Minho)
En tiempos de crisis sanitarias como las que ocurrieron en Portugal en 1854-56, 1899 y 1918, especialmente en Oporto, donde el cólera morbus, la peste bubónica, el tifo exantemático, la gripe neumónica y la viruela mataron a un alto porcentaje de la población, las imágenes de las epidemias en los periódicos y en la literatura científica de la época nos permiten conocer el estado de la ciencia y las respuestas de las autoridades para controlar su difusión. [...] Images of epidemics in the contemporary press and scientific literature reveal the state of the art in science at the time and the responses of the authorities to control their spread. Portugal underwent health crises in 1854-56, 1899, and 1918, particularly in Oporto, where cholera morbus, bubonic plague, exanthematic typhus, Spanish flu, and smallpox killed large proportions of the population. [...]
2023
Dynamis : Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, Vol. 43 Núm. 1 (2023) , p. 219-244 (Articles)
|
|
2.
|
9 p, 515.2 KB |
Reptes, peces de construcció i cubs per a entendre les mesures de longitud, superfície i volum
/
Arnau Marco, Ernest (IES Betxí)
Al llarg de les etapes acadèmiques hi ha conceptes que, per la seua importància i utilitat, es repeteixen en diversos nivells. Un d'ells són les escales d'unitats. L'alumnat s'inicia en la conversió d'unitats a primària per a, en el primer cicle de l'ESO, acabar d'assentar el seu domini. [...] Throughout the academic stages there are concepts which, because of their importance and usefulness, are repeated at various levels. One of them is the System of Units. Students are introduced to the conversion of units in primary school and, in the first cycle of ESO, they will finish mastering it. [...] A lo largo de las etapas académicas hay conceptos que, por su importancia y utilidad se repiten en distintos niveles. Uno de ellos son las escalas de unidades. El alumnado se inicia en la conversión de unidades en primaria para, en el primer ciclo de la ESO, acabar de consolidar su dominio. [...]
2023 - 10.5565/rev/ciencies.482
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 46 (2023) , p. 11-19 (Experiències didàctiques i treballs pràctics)
|
|
3.
|
|
4.
|
28 p, 241.2 KB |
Cambio climático y educación : una revisión de la documentación oficial
/
Morote, Álvaro Francisco (Universitat de València) ;
Olcina Cantos, Jorge (Universitat d'Alacant)
Esta investigación tiene como objetivo analizar cómo se recoge la educación sobre el cambio climático en los principales documentos oficiales internacionales y españoles sobre este fenómeno. Los resultados más remarcables muestran que, a nivel internacional, dicha cuestión es reconocida con medidas interesantes, pero sin concreción. [...] Aquesta investigació té com a objectiu analitzar com es recull l'educació del canvi climàtic als principals documents oficials internacionals i espanyols sobre aquest fenomen. A nivell internacional, els principals resultats posen de manifest que les qüestions sobre l'educació del canvi climàtic són reconegudes amb mesures interessants però sense concreció. [...] This research aims to analyze how climate change education is proposed in the main international and Spanish official documents on this phenomenon. The main results show that at the international level, issues on climate change education are proposed with interesting measures but without concretion. [...]
2023 - 10.5565/rev/dag.749
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 69 Núm. 1 (2023) , p. 107-134 (Articles)
|
|
5.
|
20 p, 559.0 KB |
Formas de pedir castigo penal. Expresiones del punitivismo según grados de especificidad
/
Pozo Cuevas, Federico (Universidad de Sevilla) ;
Caro Cabrera, Manuel Jesús (Universidad de Sevilla) ;
López Menchón, Alejandro (Universidad Pablo de Olavide) ;
Navarro Ardoy, Luis (Universidad Pablo de Olavide)
Este trabajo estudia los niveles de punitivismo que muestra la población cuando se utilizan simultáneamente medidas de nivel global y medidas de nivel específico. Con datos procedentes de la 9. ª ola del Panel Ciudadano para la Investigación Social en Andalucía (otoño de 2019), se pone de manifiesto que la demanda de penas más duras resulta más acusada cuando se refiere a la delincuencia o a los delincuentes en abstracto que cuando se está ante circunstancias y casos concretos y se trata de elegir entre los distintos tipos de pena que contempla la ley. [...] Aquest treball estudia els nivells de punitivisme que mostra la població quan s'utilitzen simultàniament mesurades de nivell global i mesures de nivell específic. Amb dades procedents de la 9a onada del Panell Ciutadà per a la Recerca Social a Andalusia (tardor de 2019), es posa de manifest que la demanda de penes més dures resulta més acusada quan es refereix a la delinqüència o als delinqüents en abstracte que quan s'és davant circumstàncies i casos concrets i es tracta de triar entre els diferents tipus de pena que preveu la llei. [...] This paper studies the levels of punitiveness shown by the population when both global and specific measures are applied simultaneously. According to data from the 9th wave of the Citizen's Panel for Social Research in Andalusia, Spain (Autumn 2019), the demand for tougher penalties is more pronounced when reacting to abstract crimes or criminals than specific cases and circumstances, or when choosing between the different types of legal punishment. [...]
2022 - 10.5565/rev/papers.3018
Papers : revista de sociologia, Vol. 107 Núm. 2 (2022) , p. e3018 (Artículos)
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
28 p, 348.0 KB |
Movilidad educativa intergeneracional absoluta y relativa en México : diferencias por sexo y cohortes de nacimiento de 1952 a 1991
/
Rodríguez, Santiago Andrés (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación)
El objetivo del artículo es analizar las oportunidades absolutas y relativas de movilidad educativa intergeneracional por sexo y cohortes de nacimiento en México. Para ello se utilizan datos actuales que provienen del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI) de 2016 del INEGI. [...] L'objectiu de l'article és analitzar les oportunitats absolutes i relatives de mobilitat educativa intergeneracional per sexe i cohorts de naixement a Mèxic. Per fer-ho s'utilitzen dades actuals que provenen del Mòdul de Mobilitat Social Intergeneracional (MMSI) de 2016 de l'INEGI. [...] The purpose of this article is to analyze the absolute and relative opportunities of intergenerational educational mobility by sex and birth cohorts in Mexico. The study uses current data from the intergenerational social mobility module of the National Statistics Institute (INEGI) of Mexico for 2016. [...]
2020 - 10.5565/rev/papers.2705
Papers : revista de sociologia, Vol. 105 Núm. 3 (2020) , p. 421-448 (Artículos)
|
|
9.
|
10 p, 250.5 KB |
Measuring motivation in physical education among Chinese and Spanish adolescents : comparing the psychometric properties of perceived locus of causality scale
/
Yang, Menglu (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Viladrich, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut) ;
Cruz Feliu, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
The present study aimed to measure motivation in physical education by the Perceived Locus of Causality Scale (PLOC) within a cross-cultural context. A sample of 2,293 adolescents from China (n = 1,287) and Spain (n = 1,006) completed the scales. [...] El presente estudio intentó a medir la motivación en educación física por la Escala de locus de causalidad percibido (PLOC) dentro un contexto transcultural. En total 2,293 adolescentes de China (n = 1,287) y de España (n = 1,006) completaron las escalas. [...] O presente estudo teve como objetivo mensurar motivação na educação física pelo Escala do locus de causalidade percibido (PLOC) dentro de um contexto transcultural. No total, 2. 293 adolescentes da China (n = 1. [...]
2019
Revista de psicología del deporte, Vol. 28 Núm. 2 (2019) , p. 87-96 (Artículos)
|
|
10.
|
|