Resultados globales: 6 registros encontrados en 0.02 segundos.
Artículos, Encontrados 6 registros
Artículos Encontrados 6 registros  
1.
24 p, 546.6 KB Las Independencias devinieron en Emancipaciones : los textos escolares del franquismo y la Historia de América, 1939-1975 / Chust Calero, Manuel (Universitat Jaume I) ; Silva Guijarro, Víctor H. (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya))
Mediante un proceso maniqueo de tergiversación y manipulación ideológica del pasado, la Historia Patria del franquismo sintetizó y transformó el proyecto de Estado-nación -la Nueva España- y de identidad nacional de la dictadura en un objeto de enseñanza con la finalidad de inculcar en los ciudadanos la conciencia de pertenencia a una nueva nación y generar un sentimiento de adhesión, lealtad y confianza en el nuevo régimen. [...]
Mitjançant un procés maniqueu de tergiversació i manipulació ideològica del passat, la Història Pàtria del franquisme va sintetitzar i va transformar el projecte d'Estat-nació -la Nova Espanya- i d'identitat nacional de la dictadura en un objecte d'ensenyament amb la finalitat d'inculcar en els ciutadans la consciència de pertinença a una nova nació i generar un sentiment d'adhesió, lleialtat i confiança en el nou règim. [...]
Through a Manichean process of the misrepresentation and ideological manipulation of the past, Franco's approach to the history of the homeland synthesized and transformed the dictatorship's nation-state project -New Spain- and national identity. [...]

2022 - 10.5565/rev/rubrica.269
Rúbrica contemporánea, Vol. 11 Núm. 22 (2022) , p. 149-172 (Artículos)  
2.
6 p, 77.0 KB La competencia científica en los textos escolares. Un estudio LOE-LOMCE / Verde Romera, Ana Mª (Universidad de Valladolid) ; Caballero Caballero, Isabel (Universidad de Valladolid) ; Pablos Miguel, Marta (Universidad de Valladolid)
Los textos escolares siguen ocupando un lugar destacado en las aulas siendo en ocasiones el recurso principal. Es importante por lo tanto tener un conocimiento profundo sobre estos materiales y así poder evaluar qué tipo de aprendizajes básicos favorecen. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1129-1134  
3.
6 p, 101.3 KB Análisis ontológico en textos escolares de ciencias naturales y biología / Medina Herrera, Pamela (Universidad Alberto Hurtado (Chile)) ; Quiroz Venegas, Waldo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
En esta investigación se analiza el tratamiento de los contenidos relacionados con la estructura celular y sus implicancias en el funcionamiento de los seres vivos en una muestra intencionada de Textos escolares de Biología y Ciencias naturales de Enseñanza básica y media utilizados en Chile, mediante un análisis ontológico basado en el sistema filosófico propuesto por Bunge (2003). [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3759-3764  
4.
7 p, 215.7 KB Identificación y analisis de los problemas presentes en los textos escolares sobre disoluciones y propiedades coligativas / Díaz, Edson (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Jara, Roxana (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Arellano, Marcela (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Merino Rubilar, Cristian (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
En el presente trabajo se analizaron los problemas que se encuentran en los libros de texto de Química, utilizados por profesores y estudiantes, con la finalidad de poder hacer una clasificación en relación a la tipología de problemas presentes en ellos, sobre disoluciones y propiedades coligativas. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1049-1055 (Innovacions didàctiques)  
5.
18 p, 1.4 MB El empobrecimiento matemático de las propuestas de enseñanza de Física en los textos oficiales de secundaria / Barbé, Joaquín (Universidad de Santiago de Chile. Departamento de Física) ; Espinoza Salfate, Lorena (Universidad de Santiago de Chile. Departamento de Matemática y CC.) ; Gellert, Uwe (Freie Universtat Berlin)
En este trabajo presentamos los resultados de caracterizar las propuestas de enseñanza de los textos oficiales de Física en Chile de 7. º básico a 2. º medio, con el propósito de identificar factores de naturaleza curricular que dificultan el paso de los estudiantes de educación básica a educación media, y que obstaculizan el logro de los aprendizajes esperados declarados en los programas de estudio. [...]
En aquest treball presentem els resultats de caracteritzar les propostes d'ensenyament dels textos oficials de Física a Xile de 7è. bàsic a 2n. mitjà, amb el propòsit d'identificar factors de naturalesa curricular que dificulten el pas dels estudiants d'educació bàsica a educació mitjana, i que obstaculitzen l'assoliment dels aprenentatges esperats declarats als programes d'estudi. [...]
This article presents an analysis of physics textbooks for 7th-grade primary school and 2nd-grade high-school students (aged 11 to 15 years) in Chile. The didactical structuring of the teaching units displayed in the textbooks is analyzed with aim of identifying curricular features that hinder the students' transition from primary school (grades 1 to 8) to high-school (grades 1 to 4) and that obstruct the expected learning achievements declared in the study programs. [...]

2017 - 10.5565/rev/ensciencias.1730
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 1 (2017) , p. 71-88 (Investigaciones Didácticas)  
6.
16 p, 299.6 KB Programas de estudio y textos escolares para la enseñanza secundaria en Chile : ¿qué oportunidades de alfabetización científica ofrecen? / Uribe Rivera, Malva Elisa (Universidad de Chile. Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE) ; Ortiz Cáceres, Iván (Unidad de Curriculum y Evaluación (UCE). Ministerio de Educación.)
En los años noventa Chile emprendió una amplia reforma curricular en la educación nacional, que planteó un enfoque de alfabetización científica para las ciencias naturales. El propósito de este artículo es revisar la presencia de este enfoque en dos documentos de gran importancia en la práctica pedagógica: los programas de estudio y los textos escolares. [...]
In the 90 Chile undertook a comprehensive reform of national education curriculum, which posed a scientific literacy approach to natural science. The purpose of this paper is to review the presence of this approach in two documents of great importance in pedagogy: curriculum and textbooks. [...]
En els anys noranta Xile va emprendre una àmplia reforma curricular en l'educació nacional, que va plantejar un enfocament d'alfabetització científica per a les ciències naturals. El propòsit d'aquest article és revisar la presència d'aquest enfocament en dos documents de gran importància en la pràctica pedagògica: els programes d'estudi i els textos escolars. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.968
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 37-52  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.